Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pandemia de Influenza AH1N1 dejó pérdidas económicas por alrededor de 40 mmp

Con la epidemia de COVID-19, China es el espejo de lo que México padeció con la pandemia de Influenza en 2009. Aunque con cifras distintas de número de muertos y personas contagiadas, la nueva cepa de Coronavirus brinda la oportunidad para que México se prepare y no repita su historia

Patricia Rodríguez Calva | 04-03-2020
Actualmente existe un Fondo de Salud para el Bienestar de alrededor de 40 mil millones de pesos / Foto: Pixabay
Actualmente existe un Fondo de Salud para el Bienestar de alrededor de 40 mil millones de pesos / Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

 

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

 

*Pandemia de Influenza 2009

Durante el periodo de la pandemia de influenza que México padeció en 2009, se registraron pérdidas económicas por alrededor de 40 mil millones de pesos, equivalentes al 0.334 por ciento del PIB en ese año, reveló a Excélsior, José Ángel Córdova Villalobos, quien como Secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, atendió esta crisis sanitaria.

El Banco Mundial realizó a México un préstamo de 205 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria.

 

*Epidemia COVID-19

En contraste, aunque actualmente, todavía no se han cuantificado las pérdidas totales, ante la llegada-el pasado 28 de febrero del COVID-19 a nuestra geografía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró cinco días a la baja, registrando pérdidas de hasta 2.6 puntos, siguiendo la caída de los mercados accionarios mundiales.

Sumado a lo anterior, el Presidente de la Junta de Honor y Justicia de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, informó que el sector turístico puede afectarse, hasta en un 30 por ciento, por la llegada de la epidemia. Y aún no se han considerado las pérdidas que implicaría para el comercio.

 

FONDO DE GASTOS PARA LA CONTINGENCIA

 

*Pandemia de Influenza 2009

Durante 2009, para enfrentar la pandemia, se utilizó el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, cuyos recursos ascendían entre 20 mil y 30 mil millones de pesos.

 

*Epidemia COVID-19

Actualmente, tras la desaparición del Seguro Popular, en el actual gobierno, existe un Fondo de Salud para el Bienestar de alrededor de 40 mil millones de pesos.

Cabe señalar, que en diversas ocasiones, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que por mucho, se necesitarían 20 millones de pesos adicionales para enfrentar la epidemia del coronavirus.

Ante la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para crear un fondo emergente de 25 mil millones de pesos para la prevención y atención del coronavirus, Hugo López-Gatell respondió:

Lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para enfrentar la epidemia de coronavirus”.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

DÍAS CRÍTICOS

 

*Pandemia de Influenza 2009

De acuerdo a reportes oficiales, los seis días más críticos de la pandemia de influenza en 2009, abarcaron del 22 al 28 de abril y los casos empezaron a descender los primeros días de mayo, ya que, al inicio de la crisis, ya se habían registrado siete muertes por el virus.

Del 23 al 28 de abril, en la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades, se aplicaron medidas de distanciamiento social como fue la suspensión de clases, se exhortó a la ciudadanía a no asistir, ni convocar a eventos masivos.

 

*Epidemia COVID-19

Al momento, se ha exhortado a la población a extremar medidas de higiene y asistir al médico en caso de presentar síntomas de infección respiratoria.

Y considerar, que un caso sospechoso de coronavirus, es aquel que enferma y que tiene antecedente de viaje a uno de los países con casos confirmados.

 

PERSONAS CONTAGIADAS Y FALLECIDAS

 

*Pandemia de Influenza 2009

El paciente cero, fue Edgar un niño de cinco años, que vivía en la comunidad de “La Gloria”, municipio de Perote en Veracruz.

De abril de 2009 a junio de 2010, se registraron 1316 muertes por influenza AH1N1, de acuerdo a datos del Exsecretario de Salud, Córdova Villalobos.

Y hasta febrero de ese mismo año, por lo menos, 72 mil personas contagiadas en 23 estados del país.

A marzo de este año, en México se han registrado 240 muertes por influenza y Jalisco encabeza la lista.

 

*Epidemia COVID-19

El paciente cero, es un hombre de 35 años que viajó a Italia y actualmente está en aislamiento domiciliario, luego de haber sido dado de alta, el pasado lunes del INER, donde estuvo internado por cinco días.

A cinco días, de que se detectó el paciente cero, en México hay confirmados cinco casos de COVID-19, uno portador asintomático, no se ha registrado ningún fallecimiento. Hay 38 casos sospechosos.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell informó que en el peor escenario del COVID-19, si el virus se dispersa podría ocasionar hasta 12 mil 500 muertes, infectar hasta 78 millones de personas; 10 millones podrían presentar síntomas y 500 mil serían pacientes graves.

 

INFRAESTRUCTURA

 

*Pandemia de Influenza 2009

Todo el sector salud a nivel nacional se puso a disposición de los pacientes con influenza.

Se habilitaron 15 unidades médicas móviles, que originalmente se utilizaban en las áreas rurales.

Pacientes, cuyo internamiento no era necesario, fueron enviados a sus casas.

Se pospusieron- hasta nuevo aviso-las cirugías que no eran urgentes.

 

*Epidemia COVID-19

Sin precisar el número de camas, la Secretaría de Salud, informó que existen siete unidades hospitalarias y de Alta Especialidad en la Ciudad de México que han adoptado un protocolo médico de atención.

  • El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  • Instituto Nacional de Nutrición
  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
  • Hospital de Especialidades La Raza del Seguro Social
  • Hospital Infantil de México
  • Instituto Nacional de Pediatría.
  • Hospital de Especialidades La Raza del Seguro Social.

En el caso del IMSS, se cuenta con 8 mil 506 camas de urgencias en el país, poco más de 4 mil ventiladores; y más de dos millones de cubrebocas de uso hospitalario N95.

En las secretarías de Salud de los estados existen 31 laboratorios que tienen la prueba para la verificación de la nueva cepa de Coronavirus, además del INDRE.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales