Pandemia afectó clientela para tamales
Don Abdón cuenta que a la gente le agrada los que hace de camarón con chile habanero; les llama “diabla”

CIUDAD DE MÉXICO.
A don Abdón le gusta cocinar, aprendió de ver a sus tías y hace tres años le propuso a su esposa hacer tamales para vender, pero ponerle su toque especial y hacerlos en una combinación de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. En su puesto en Santa Cruz Atizapán ofrece de camarón con habanero, camarón con chipotle, barbacoa, cochinita, cabeza de res, costilla y zarzamora con queso, chocolatge Hershey, entre otros.
A la gente el que más le gusta es el de camarón con habanero al que llama “diabla” o los de camarones con chipotle, una “diablita”.
Aunque durante la pandemia bajó el número de clientes, ya tiene algunos pedidos para el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y agradece que su olla tamalera se acaba al final de la jornada diaria.
A mí me gusta mi trabajo, me gusta cocinar y me gusta estar innovando, siempre estoy pensando en qué voy a hacer, qué otro sabor puedo combinar, apenas hice unos de kiwi con queso Philadelphia y quedaron ricos”.

En su puesto en Santa Cruz Atizapán, en el Estado de México, don Abdón ofrece una gran variedad de tamales. Foto: Dalila Ramírez
Cada vez que se le ocurre algo primero lo cocina y lo da a probar a su familia para conocer la opinión y, hasta después que tiene el visto bueno, lo pone a la venta.
De nueva cuenta sacará a la venta los de cochinita pibil, un sabor que había dejado de lado por lo caro de los ingredientes.
Camioneros y clientes que han probado sus creaciones han regresado para llevarles un tamal a sus familiares. Algunos han llevado sus tamales hasta Laredo, Texas, en Estados Unidos y a otros estados del país.
Hasta el puesto llegó una señora y su hijo de Morelos que la trajo exclusivamente a comer un tamal de camarones, le dijo que tenía que probarlos, gracias a Dios regresan los clientes y les gustan mis tamales”.
Hombres, el 73% de desaparecidos en 2020
Una mamá vía Zoom; adopción en pandemia
Miles de turistas se vacunaron; se desata polémica en Florida
Día de la Candelaria; covid pegó también a los tamaleros
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





