Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Una mamá vía Zoom; adopción en pandemia

A 10 mil kilómetros de distancia y por vía Zoom, Monserrat, de 12 años, conoció a quien será su nueva mamá adoptiva en Austria

Ximena Mejía | 31-01-2021
Monserrat vive en un albergue de Tlaxcala y tiene 12 años. Conoció a su mamá mediante encuentros virtuales en la plataforma Zoom. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A 10 mil kilómetros de distancia y por vía Zoom, Monserrat, de 12 años, conoció a quien será su nueva mamá adoptiva en Austria.

Monse, originaria de Tlaxcala, pasó cuatro años en un albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), después de haber sufrido de severa violencia intrafamiliar.

Ella llegó a este lugar debido a que un Ministerio Público determinó que era necesaria la separación de su núcleo familiar de origen, esto quiere decir que la adolescente, siendo en aquel entonces una niña de aproximadamente ocho años, sufrió distintas formas de violencia muy severas que ameritaron esta separación”, relató Luis Peña, procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tlaxcala.

Después de una batalla legal por obtener la patria potestad de la adolescente, el DIF de Tlaxcala promovió que la menor era susceptible de adopción en el estado y en el país, sin embargo, al no haber familias interesadas en la adopción, por su edad, se lanzó la invitación de manera internacional donde una mujer de Austria se interesó en la adopción de Monse.

Tenemos de pronto una idea de que hay muchísimas familias listas para adoptar, lo cierto es que sí hay muchas personas que desean realizar un trámite de adopción, pero regularmente consiste en niños o bebés. Afortunadamente, se dio el caso de que una mujer de Austria pretendía adoptar una niña entre 9 y 13 años para nosotros fue una noticia fabulosa”, explicó.

Peña relató que, después de analizar el perfil de la mujer y confirmar que contaba con un buen perfil sicológico y de trabajo social, comenzaron con el proceso de convivencia preadoptiva en noviembre de 2020.

Por la pandemia de covid, Monse conoció a Hanna vía Zoom y sostuvieron varias videollamadas acompañadas de la sicóloga de la menor antes de que su mamá adoptiva viajara a México para formalizar el proceso.

Yo nunca había visto un proceso así de atípico, pero no negativo en ningún sentido. Yo no sé cuántas personas han conocido a su mamá por Zoom y es que esta adolescente conoció a su mamá por Zoom”, relató.

En febrero esperan que ellas se trasladen a Austria, donde viviría con su nueva mamá y sus abuelos. 

El procurador consideró positivo que Hanna, cuyo nombre fue cambiado por protección de datos personales, hablara español por su trabajo y que hubiera buena química entre ambas 

Atrás quedó la violencia que padeció Monserrat, quien en los cuatro años que estuvo en un albergue aprendió francés y al saber de su posible adopción comenzó a estudiar alemán.  

La vida de Monserrat será monitoreada por los gobiernos mexicano y austriaco durante los próximos tres años de manera semestral.

 

Visita nuestras Galerías

Hombres, el 73% de desaparecidos en 2020

Miles de turistas se vacunaron; se desata polémica en Florida

Día de la Candelaria; covid pegó también a los tamaleros

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales