PAN, un sexenio de fracturas en el Senado
La rebelión interna dividió la bancada en tres grupos; las repercusiones se manifestaron en el voto polarizado

CIUDAD DE MÉXICO.
Primero fue contra su presidente nacional, Gustavo Madero, luego por la destitución de Ernesto Cordero, y al final por la oposición a Ricardo Anaya, pero en el grupo parlamentario del PAN en el Senado, la rebelión interna fue constante y dominó las votaciones en reformas polémicas, al grado de que en ocasiones la bancada se partió hasta en tres grupos.
La unidad de los senadores panistas sólo duró los primeros siete meses de trabajo. En ese periodo las votaciones del grupo fueron unánimes, siempre en concordancia con la línea marcada por su entonces coordinador, Ernesto Cordero, pero luego de su destitución, la rebelión interna fue constante y se reflejó en el tablero de votaciones del pleno del Senado.
El 19 de mayo del 2013 Gustavo Madero destituyó a Ernesto Cordero, con quien cerraron filas
24 senadores se declararon Calderonistas, e incluso firmaron una carta dirigida a Madero para mostrar su posición.
Esa misiva fue firmada por José Rosas Aispuro, Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Mendoza —hoy gobernadores de Durango, Querétaro, Tamaulipas y Baja California Sur, respectivamente—, Roberto Gil, Raúl Gracia, Fernando Herrera —actual coordinador de los senadores del PAN—, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, Luis Fernando Salazar, Fernando Torres y Fernando Yunes, actual presidente municipal de Veracruz.
También Luisa María Calderón, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila, Martha Elena García, Rosa Adriana Díaz, Silvia Guadalupe Garza, Sonia Mendoza, Pilar Ortega, Salvador López Brito, Octavio Pedroza y Juan Carlos Romero Hicks.
Pero el grupo se desdibujó con el paso del tiempo. Las primeras bajas fueron de Silvia Garza y Fernando Yunes, y con la llegada de Fernando Herrera a la coordinación de los senadores del PAN, el 17 de febrero del 2015, sus antiguos compañeros y aliados políticos, los Calderonistas, comenzaron a ser relegados.
Excoordinador nacional adjunto de Vinculación Interinstitucional de la Sedesol, cuando fue dirigida por Heriberto Félix Guerra, durante la última fase del gobierno Calderonista, Fernando Herrera fue parte de la burbuja de poder de Ernesto Cordero en el Senado.
Fue parte del calderonismo. Cuando iniciamos la Legislatura en 2012, él era uno de los vicecoordinadores de Ernesto Cordero. Él era muy cercano a nosotros, era de la burbuja de poder del calderonismo. Yo era vicecoordinador de Administración y él era vicecoordinador del Proceso Legislativo”, recuerda Jorge Luis Lavalle, integrante de los ahora llamados Panistas Rebeldes, que tienen su origen en el grupo de los Calderonistas.
No recuerdo exactamente cuándo se aleja del calderonismo, pero estoy seguro que se aleja ya una vez siendo coordinador”, añade el panista.
EL TABLERO DE VOTACIONES, VENTANA DE LA FRACTURA
Durante varios meses hubo polarización interna, que incluyó el cambio a los estatutos del grupo parlamentario y fue fomentado por la mayoría calderonista, integrada por 22 de los 38 legisladores.
En ese periodo, Excélsior reveló la nómina de Ernesto Cordero, quien albergaba a familiares de los calderonistas y antiguos colaboradores del expresidente Felipe Calderón.
Tras esa polarización, el grupo parlamentario no volvió a tener la unidad con la que llegó en 2012 al Senado, y eso se reflejó en el tablero de votaciones del pleno.
Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez y Víctor Hermosillo votaron 13 veces en contra del sentido del voto de su coordinador, entre septiembre del 2013 y octubre del 2017.
Aunque el voto fue prácticamente unánime en el respaldo a las reformas estructurales, los panistas mostraron divisiones en la votación de las leyes respectivas, aunque el número no fue significativamente mayor.
Ya con Fernando Herrera como coordinador, los panistas mostraron dos grandes bloques de votación en torno a la reforma política de la Ciudad de México. El 28 de abril del 2015 asistieron los 38 panistas al pleno: 18 votaron en contra y 20 en favor.
Entre quienes lo hicieron en contra estuvieron Daniel Ávila, Francisco Búrquez, Adriana Dávila, Martha Elena García, Silvia Galván, Raúl Gracia, Víctor Hermosillo, Pilar Ortega, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Fernando Torres Graciano y Marcela Torres Peimbert. Hoy todos ellos trabajan en coordinación con Fernando Herrera. También votaron en contra Javier Lozano y José María Martínez, hoy senadores sin grupo parlamentario.
Pero los bloques más grandes de voto diferenciado se formaron a partir de septiembre del 2017, luego de que Ernesto Cordero lograra el respaldo del PRI, PRD, PT y Partido Verde para convertirse en el presidente del Senado y surgieran los llamados Rebeldes del PAN, como antesala a la baja paulatina de sus 38 integrantes originales.
El 26 de octubre del año pasado, por ejemplo, una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones provocó que 12 panistas, encabezados por su coordinador Fernando Herrera, votaran en contra, mientras que 11 más lo hicieran a favor y tres más decidieran abstenerse. Esa es la votación que refleja la mayor diversidad en el sentido del voto de la bancada panista, pues incluye la ausencia de otros 12 de sus integrantes.
La segunda votación con el mayor nivel de división fue la registrada el 14 de diciembre pasado, en torno a la Ley de Seguridad Interior, pues liderados por su coordinador, Fernando Herrera, 14 panistas votaron en contra, pero frente a ellos otros 12 votaron en su favor, entre ellos sus excoordinadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Preciado.
Excélsior hizo una revisión de las votaciones del pleno del Senado en torno a las leyes y reformas que despertaron más polémica y es evidente que los panistas votaron en función de sus posiciones, no en razón de la línea trazada por su coordinador parlamentario.
Por ejemplo, el 26 de octubre pasado, 25 votaron en favor de la Ley de Ingresos 2018, entre ellos Fernando Herrera, pero otros diez lo hicieron en contra, como Daniel Ávila, Francisco Búrquez, Raúl Gracia, Víctor Hermosillo, Salvador López Brito, Leticia Martínez, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Fernando Torres Graciano y Marcela Torres Peimbert.
Ya con las bajas de Luisa María Calderón, Gabriela Cuevas, Javier Lozano y José María Martínez —Roberto Gil Zuarth pidió licencia y su suplente forma parte del grupo parlamentario—, los panistas registraron este año la ausencia constante de la mayoría de sus integrantes en las votaciones que perdieron.
El 24 de abril pasado, 13 panistas votaron en contra de la Ley General de Comunicación Social y cinco más votaron en favor, lo que hizo un total de 18 panistas; esto implica que 16 se ausentaron ese día, pues para entonces eran 34 integrantes de la bancada.
Las votaciones demuestran que los llamados Panistas Rebeldes no fueron ni los únicos ni los primeros en no votar en concordancia de la línea de su coordinador parlamentario.
La rebeldía de los senadores panistas fue constante desde que les quitaron a Ernesto Cordero como coordinador, y al final de su historia legislativa hubo una fractura que se reflejó en el ausentismo constante que llevó a su coordinador a perder votaciones de temas que le interesaban a su partido.
VOTACIONES DIVIDIDAS
- La bancada panista inició el sexenio unida. Durante el primer periodo ordinario de sesiones, entre septiembre de 2012 y diciembre del mismo año, prácticamente todos los senadores votaron de acuerdo con la línea de su coordinador.
- Fue hasta el segundo periodo, a partir febrero de 2013, que los panistas comenzaron a votar diferente. Por ejemplo, en la reforma a la Ley de Obras Públicas el senador Víctor Hermosillo emitió su abstención, mientras los senadores Francisco Búrquez, Raúl Gracia y Víctor Hermosillo votaron en contra.
- En la Ley de Amparo, los senadores Roberto Gil Zuarth y Luisa María Calderón se abstuvieron, mientras Raúl Gracia, Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks en contra; en la reforma a la Ley de Víctimas, el senador Jorge Luis Preciado, quien también fue coordinador de la bancada, se abstuvo.
EL EDITOR RECOMIENDA



