Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pagarán las pensiones con obras, decomisos… La Amafore palomea iniciativa de Morena

Además del dinero no reclamado por los trabajadores a las afores, el fondo para jubilados utilizará ganancias del Tren Maya, recursos confiscados y otras fuentes: Presidente

Isabel González y Ximena Mejía | 12-04-2024
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El dinero no reclamado por los trabajadores a sus afores no será la única fuente de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar que proponen diputados de Morena.

El presidente López Obrador detalló que esta bolsa echará mano de recursos confiscados que tiene el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, las utilidades de obras emblemáticas como el Tren Maya o el Tren Transístmico, además de Mexicana de Aviación y recursos generados por terrenos y otros bienes del Fonatur.

Al defender la iniciativa, el titular del Ejecutivo federal afirmó que el fondo no busca quedarse con lo ahorrado por los trabajadores en sus afores, monto que, dijo, actualmente asciende a 40 mil millones de pesos. Se trata de proteger estos recursos y dejarlos en una reserva para que si algún trabajador los reclama, se le entreguen, sostuvo.

Pero no dejar los fondos en las afores, porque ahí están sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las afores”, afirmó.

Los 40 mil millones de pesos no reclamados por trabajadores representan más del doble del Presupuesto 2024 del Poder Legislativo, que es de 16 mil 760 millones de pesos.

Anoche, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que en la iniciativa no prevé expropiar recursos ni afecta la imprescriptibilidad de las cuentas individuales de ahorro de los trabajadores.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados citó a una reunión extraordinaria el lunes para discutir el dictamen.

Imagen intermedia

GANANCIAS DE OBRAS FONDEARÁN PENSIONES

La iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar no busca quedarse con los ahorros en las afores de los trabajadores, sino proteger estos recursos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al defender la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados, detalló que el fondo para garantizar los pagos a jubilados no sólo se financiará con el dinero no reclamado de las afores, sino que echará mano de otras fuentes.

Por un lado, todo lo que se confisca y que tiene que ver con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, de ahí se va a alimentar este fondo. También de las utilidades de las empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación, el Transístmico. Cuando tengan utilidades esas empresas, que van a estar administradas por la Secretaría de la Defensa y por la Marina, esas utilidades van a pasar a ese fondo”, dijo en su conferencia matutina.

Además, se tomarán los recursos generados por terrenos y bienes de Fonatur que se usaban sin que entregaran ninguna contraprestación.

López Obrador explicó que la reforma busca que 40 mil millones de pesos no reclamados de los fondos de ahorro para el retiro pasen al fondo de pensiones, que será administrado por el Banco de México, y evitar que el dinero se lo queden las afores.

Queremos que quede en la ley que los recursos remanentes no reclamados pasen al Fondo (de Pensiones para el Bienestar) y va a quedar una reserva para que, si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entregue.

Pero no dejar los fondos en las afores, porque ahí están sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las afores”, sostuvo.

Recordó que, pese a que la legislación vigente ya obliga a entregar al IMSS los recursos no reclamados, las afores han incumplido.

Aunque ya está en la ley y deberían estar entregando esos recursos, las afores, al Seguro Social, no los entregan. Por eso queremos que queden en la ley, para que esos recursos remanentes no reclamados pasen al Fondo”, señaló.

López Obrador reiteró que el dinero de las afores no se tocará, sino que se protegerá, por lo que pidió a los trabajadores que no teman.

Los 40 mil millones de pesos no reclamados en las afores superan en más del doble al Presupuesto 2024 para el Poder Legislativo (16 mil 760 millones de pesos) y al de la FGR (19 mil 333 mdp). También supera al del INE (32 mil 767 mdp) y al del Conahcyt (33 mil 170 mdp).

El lunes, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados está citada para una reunión extraordinaria en la que se prevé discuta el dictamen.

 

VEN UNA INICIATIVA “SIN SENTIDO”

Financiar la reforma a las pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador con los ahorros de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado sus recursos es una iniciativa peligrosa y las implicaciones podrían ser muy serias, consideró Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Consar.

La ley ya lo prevé, pero nunca ha sido tomado, porque las implicaciones de hacerlo son muy serias, puede dar pie a desconfianza, puede dar pie a acusaciones de que el gobierno se está robando el dinero de los trabajadores”, indicó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el socio de Integralia Consultores dijo que dicha iniciativa es una promesa política electoral, “sin sentido” que va a complicar y a generar “desconfianza” en el sistema de pensiones.

-De la Redacción

TE RECOMENDAMOS: Fondo de Pensiones para el Bienestar no tocará las Afores: López Obrador

 

NO ES UNA EXPROPIACIÓN DE RECURSOS: AMAFORE

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aclaró que en la iniciativa de reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar no contempla ninguna expropiación de recursos ni afecta la imprescriptibilidad de las cuentas individuales de ahorro de los trabajadores.

El organismo que aglutina a las administradoras de ahorro para el retiro, presidido por Guillermo Zamarripa, explicó en un comunicado que la iniciativa presentada el pasado 4 de abril por los diputados Ivonne Cisneros e Ignacio Mier, la cual busca modificar, entre otras, la Ley del Seguro Social, lo que plantea “es formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años. Además, mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, tal y como se estableció desde la reforma de 2020”.

Al respecto, la Amafore expresó que “siempre apoyará toda iniciativa que esté en favor de las condiciones de retiro de las y los trabajadores mexicanos”.

El organismo del sector privado precisó que, por ello, “las y los trabajadores de México pueden confiar plenamente en la seguridad de sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”. 

-De la Redacción

TE RECOMENDAMOS: Proponen usar afores en pago de pensiones; diputados reformarían leyes secundarias

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales