Pacientes de anexos clausurados son llevados a clínicas de Nuevo León

En los anexos clausurados en Nuevo León se cometían abusos e incluso homicidios.

thumb
Uno de los anexos

Luego de que ABC Noticias evidenció la proliferación de “anexos” para tratar a personas contra las adicciones, al reconocer su existencia, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que han iniciado con el traslado de los pacientes de los sitios clausurados hacia clínicas estatales.

Sin precisar el número de personas en tratamiento contra alguna adicción que serían atendidos dentro del sistema estatal, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, reiteró que contabilizan 210 anexos y en el último año suspendieron a 27 por tratar inadecuadamente a sus internos.

Te puede interesar: FGR desmantela narcolaboratorio en Nuevo León

Asimismo, a pregunta expresa sobre algún llamado a los alcaldes por la eventual proliferación de estos lugares de tratamiento que operan sin permiso, la médico pidió que al igual que la ciudadanía se hagan las denuncias correspondientes al 8181307020 o al correo denuncia@saludnl.gob.mx.

Estamos trabajando con esos centros que se visitan y que se les aplicó una suspensión, que los pacientes puedan ser trasladados para atención totalmente gratuita para los centros de Montemorelos y de Sabinas Hidalgo.

Debido a los hechos delictivos registrados en estos espacios, donde incluso se han registrado muertes de pacientes, la autoridad reconoció que muchos funcionan clandestinamente en casas, aunque tampoco se conoce cuántos funcionan de esta manera.

Ante el cuestionamiento sobre una cantidad de centros que operen de forma clandestina en la entidad, respondió: "nos enteramos cuando hay una denuncia, no te puedo dar una respuesta específica de cuántos centros clandestinos funcionan".

También destacó que Nuevo León es la única entidad en México que cuenta con dos clínicas de atención de adicciones con 70 camas disponibles con atención gratuita ubicados en los municipios de Montemorelos y Sabinas Hidalgo.

JCS