Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ordenan a Fiscalía transparentar todo el expediente del homicidio de Colosio

A 10 días de que se cumplan 25 años del asesinato del excandidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, el INAI ordenó a la Fiscalía General de la República, entregar la versión pública de todo el expediente del caso

Patricia Rodríguez Calva | 13-03-2019
Ordenan a Fiscalía transparentar todo el expediente del homicidio de Colosio
El Pleno del INAI arugmentó que el expediente del homicidio de Colosio es de interés general de la población (Fotos archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá hacer público el expediente completo de la averiguación previa relacionada con el homicidio del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló que la clasificación de la información no puede considerarse irrestricta, ya que los límites a los derechos fundamentales son legítimos siempre que sea para alcanzar otros bienes o valores constitucionales.

Añadió que, en esta situación, al tratarse de un magnicidio de amplias repercusiones en las esferas política y social de México, la averiguación previa del homicidio del candidato a la presidencia resulta de interés público.

Dan a conocer video no editado del asesinato de Colosio

Clasificar como reservado el expediente de la averiguación previa privaría a la sociedad de conocer los hechos que fueron analizados por las autoridades al momento de integrar la misma, impidiendo con ello que las personas interesadas estén en posibilidad de evaluar la actuación de los funcionarios públicos”, señaló el comisionado del INAI.

Guerra Ford resaltó que el acceso a la información solicitada por un particular en torno al caso Colosio, es de interés general para la población pues favorece el escrutinio y debate público de un hecho del que en la actualidad la sociedad mexicana sigue demandado su esclarecimiento.

El presente caso resulta de trascendencia social e histórica, pues con el acceso al expediente completo de la averiguación previa en versión pública se da cuenta de las acciones y los resultados obtenidos por parte de órganos de procuración de justicia del Estado mexicano, respecto al homicidio de un candidato a la presidencia de la República”, afirmó el comisionado Oscar Guerra Ford.

 

Imagen intermedia

 

Indicó que a casi tres décadas del magnicidio, la sociedad espera el esclarecimiento del caso de forma clara y convincente.

A 12 días de que se cumplan 25 años de tan trágico evento, el interés de la sociedad mexicana por conocer el detalle de los principales elementos del Ministerio Público federal durante esta investigación sigue vivo; en la lógica de la transparencia y la apertura de la información pública y la rendición de cuentas”, subrayó el comisionado del INAI.

 

Imagen intermedia

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales