Logo de Excélsior                                                        
Nacional

OPS no recomienda vacunar contra covid a menores de edad en estos momentos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que los menores de edad sean inmunizados hasta que todos los adultos en el país tengan completo su esquema de vacunación

Patricia Rodríguez Calva | 13-10-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en estos momentos no es prioridad vacunar contra covid-19 a menores de edad, ya que no se consideran un grupo vulnerable.

Luego de que un Juzgado Federal ordenó al Gobierno de México incluir a todos los menores de 12 a 17 años en el Plan Nacional de Vacunación contra coronavirus, en conferencia virtual de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que la recomendación de su organismo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que los menores de edad sean inmunizados, hasta que todos los adultos en el país tengan completo su esquema de vacunación.

Añadió que aunque cada nación puede tomar la decisión que crea conveniente para  respetar sus leyes, lo recomendable es que las autoridades sanitarias mantengan su plan original de vacunación a grupos prioritarios, ya que el acceso a los biológicos todavía es muy limitado.

La vacunación de los adolescentes no es prioritaria porque para los adolescentes y los niños -como siempre lo hemos hablado y de acuerdo a  los datos que tenemos de todos los países-, no son los grupos que están más vulnerables para tener casos graves y muertes por covid-19.

Ya tenemos vacunas aprobadas por la OMS para uso de adolescentes desde 12 a los 16 y  17 años, que son las vacunas de Pfizer y de Moderna. Los países que ya completaron toda la vacunación de los grupos prioritarios pueden empezar la vacunación de los adolescentes. Primero los adolescentes que tienen alguna enfermedad y que puedan tener algún mayor riesgo para casos graves y después todos los adolescentes”, sostuvo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

 

EN INVIERNO PODRÍAN REPUNTAR CONTAGIOS DE COVID-19

 

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, señaló que la temporada de invierno y las fiestas decembrinas podrían traer como consecuencia un nuevo incremento de contagios de coronavirus en México y en otros países de la región de las Américas.

En cuanto a los aspectos de invierno, siempre la temporada de invierno ha sido propicia al incremento de enfermedades virales como la influenza, por lo tanto, existe un riesgo de reactivación de casos en este periodo, que además corresponde a los festivos de fin de año, que también son propicios para la transmisión por movilidad humana, es decir más alta transmisión por SARS-CoV-2”, dijo.

Añadió que mientras exista circulación del virus SARS-CoV-2, aumenta la posibilidad del surgimiento de variantes y reiteró que en nuestro país, la variante Delta, es la que predomina.

La variante Delta predomina en México con 99 % de las secuencias obtenidas a nivel federal. Es importante recordar que cuanto más se permita la replicación del virus, más posibilidades existen  de generar variantes, por esa razón, es necesario mantener todas las medidas de protección y de control, incluyendo la vacunación”, indicó Sylvain Aldighieri.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales