Logo de Excélsior                                                        
Nacional

OPS exhorta a cambiar mecanismo COVAX para distribución equitativa de vacunas

La situación en India, donde se producen los biológicos de AstraZeneca, influirá en el retraso de la entrega de las vacunas contra COVID-19 a través del mecanismo COVAX

Patricia Rodríguez Calva | 28-04-2021
La OPS exhortó a los países de América Latina a impulsar un acuerdo global que garantice la distribución equitativa de las vacunas. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países de América Latina a impulsar un acuerdo global que con nuevas reglas garantice la distribución equitativa de las vacunas contra COVID-19, lo cual, no se ha logrado hasta el momento.

Te puede interesar: Llega primer lote de vacunas envasadas AstraZeneca de Covax

Ante la postura que, en días pasados, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en torno a que el mecanismo COVAX está muy lejos de alcanzar los objetivos que llevaron a su conformación para garantizar que naciones con menos desarrollo tuvieran acceso a los biológicos, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, enfatizó que el nuevo acuerdo debe lograrse de inmediato, de lo contrario, la inequidad continuará.

“Sin un acuerdo global, sin una nueva regla, un nuevo tratado que pueda ser acordado por los países para garantizar una distribución equitativa de las vacunas producidas, vamos a tener todavía por un par de meses esa situación de algunos países con muchas vacunas, países desarrollados y países de medianos y bajos recursos sin el acceso a las vacunas que necesitan.

“Porque bajo las reglas del mercado, solamente algunos productores están entregando el cien por ciento de su producción a países desarrollados que ya habían adquirido antes las vacunas”

“Con las reglas que tenemos hoy, desafortunadamente la inequidad en el acceso es una realidad, es un desafío y si no viene un cambio en las reglas todo será muy difícil”, explicó en conferencia virtual de prensa.

Jarbas Barbosa añadió que otro factor que influirá en el retraso de la entrega de las vacunas contra COVID-19 a través del mecanismo COVAX, es la situación que atraviesa India, donde se producen los biológicos de AstraZeneca.

Por lo anterior, dijo, la OPS trabaja para apoyar el proceso de inmunización en ese país y también para lograr convenios con naciones desarrolladas para que donen vacunas a la región de las Américas.

También puedes leer: El mecanismo de vacunas COVAX llega a más de 100 países

“El mecanismo COVAX, en este momento tiene la producción de AstraZeneca en dos sitios de producción. Uno de ellos es India y es conocido que está con problemas para poder realizar las exportaciones, entonces todas las vacunas de AstraZeneca producidas en India para marzo y abril, no tuvieron la autorización del Gobierno de India para exportar.

“El mecanismo COVAX y la OMS están en negociaciones con el Gobierno de India para alcanzar un acuerdo que permita al menos compartir, una parte de las vacunas para el programa de inmunización en India y otra parte para el mecanismo COVAX.

“Pero los otros productores que están comprometidos con COVAX como Janssen solo van a poder entregar hasta el mes de Julio y Pfizer va a entregar en Junio una cantidad muy limitada”, detalló el Subdirector de la OPS.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales