Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘ONU debe intervenir sobre vacunas, parece florero’

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamenta que el mecanismo COVAX aún ha entregado dosis contra Covid-19; 10 naciones acaparan el 80% de los fármacos, cuestiona

Redacción | 23-02-2021
Vacuna, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El presidente Andrés Manuel López Obrador al detallar los avances de la vacunación contra Covid-19 en el mundo. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

Al lamentar que el mecanismo creado en la ONU para el acceso de las naciones a las vacunas contra Covid-19 aún no funciona y no se ha evitado el acaparamiento de dosis, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a dicho organismo a tomar cartas en el asunto y a no estar de adorno.

En Palacio Nacional, el mandatario afirmó que pese a un acuerdo global, 10 naciones han acaparado el 80 por ciento de las vacunas contra SARS-CoV-2, algo en lo que la Naciones Unidas debería trabajar para que no suceda y haya un acceso universal y justo a los fármacos.

Te puede interesar: 'Es reconfortante estar en el México de López Obrador'

“Se creó un mecanismo en la ONU, pero no está funcionando (…), hay más de 100 países que no tienen ni una sola dosis, eso es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU debe intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer”, expresó.

López Obrador aprovechó también para agradecer a las farmacéuticas y a gobiernos extranjeros que han ayudado a la repartición de las vacunas.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó también el descontento por el mal funcionamiento del mecanismo COVAX, que fue creado para el acceso de las naciones a distintos fármacos contra Covid-19, pues México aún no recibe lote alguno del total de vacunas adquiridas.

“COVAX no ha entregado ni una sola vacuna y se adquirieron 51.5 millones de dosis para 25.75 personas. Esperamos que hoy nos digan cuándo van a entregar la primera vacuna”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se pronunció por la universalización de las dosis contra Covid-19, invitó a México a acompañar a su nación y a Francia en para declarar a este fármaco como “un bien universal”.

El objetivo, explicó, es que las naciones puedan producir la vacuna de manera libre y con ello acercar ésta a más naciones.

 

 

También puedes leer:

Presidente argentino despide a ministro de Salud por vacunas covid 

México tiene garantizadas 232 millones de vacunas: Ebrard

Recibe México 870 mil vacunas de AstraZeneca contra covid

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales