Logo de Excélsior                                                        
Nacional

OMS emite consejos para localizar fuente del contagio de meningitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de consejos para detectar el origen de la infección de meningitis y explicó cómo evitar su propagación

Alfredo Peña | 01-06-2023
Doctor ofrece consulta
La OMS recomienda que en caso de tener síntomas de meningitis buscar atención médica. Foto: Pixabay

Los casos de meningitis fúngica registrados en pacientes mexicanos y estadounidenses entre la franja fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, y Texas, ya es tema de la Organización Mundial de la Salud, quien además envió una serie de consejos para detectar el origen de la infección, así como el evitar su propagación.

Tanto el Centro de Control, y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como la Secretaría de Salud Federal en México cuentan con un registro de 23 casos de meningitis, de los cuales dos de ellos ya fallecieron.

Catorce se encuentran en México y el resto en los Estados Unidos.

El resultado proviene de la investigación realizada a 547 pacientes que se sometieron a cirugía estética entre los meses de enero a mayo y que recibieron anestesia raquídea.

De este número se divide en 304 pacientes residen en México y 237 en los Estados Unidos.

La alerta del brote ocurrió el 13 de mayo y dentro de las investigaciones que llevan hasta el momento los departamentos de salud mexicanos y americanos, es de que surgieron dos clínicas de cirugía estética que se ubican en la ciudad de Matamoros, vecina del estado de Texas.

Detectaron que la meningitis es causada por hongos patógenos conocidos como “Fusarium Solani”.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud, al tener conocimiento, apuntó una serie de consejos para localizar la fuente del contagio, que agente es y el evitar su propagación.

Aconsejó que deben reforzarse las medidas del Código de Identificación Personal (CIP) en los centros sanitarios para prevenir una transmisión asociada al brote de meningitis, garantizar el cumplimiento de las prácticas de seguridad en las inyecciones, entre ellos el cumplimiento a las normas para la eliminación o el procesamiento de los productos sanitarios.

También revisar los protocolos que son utilizados para el almacenamiento, transporte y preparación de los objetos punzantes y jeringas.

Una muy importante es el de garantizar la esterilidad de estas herramientas en su uso en los centros clínicos.

Otros consejos son el de revisar y reforzar las prácticas de limpieza ambiental en los quirófanos, el CIP del personal, el uso de los equipos de protección personal en los procedimientos asépticos al momento de aplicar la anestesia raquídea.

Por último, no dio indicaciones para evitar que gente del extranjero ingrese al país tanto de manera de visita como comercial.

Sin embargo, sí recomienda que en caso de tener síntomas de meningitis durante y posterior al viaje deben buscar atención médica y aportar su historial de travesía ante los médicos.

Síntomas de meningitis

De acuerdo con la OMS, los síntomas habituales de la meningitis son:

  • Rigidez de nuca
  • Fiebre
  • Confusión o alteración del estado mental
  • Cefaleas
  • Náuseas
  • Vómitos

Otros síntomas menos frecuentes son:

  • Convulsiones
  • Coma
  • Deficiencias neurológicas (por ejemplo, pérdida de audición o visión, deterioro cognitivo o debilidad de las extremidades)

También puedes leer: Secretaria de Salud de Tamaulipas presenta denuncia contra clínicas por casos de meningitis

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales