Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“OMS desaconseja cerrar fronteras a vuelos de Reino Unido”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechaza prohibir vuelos de esa región europea; sin evidencia de que nueva cepa de Covid represente un riesgo adicional, indica

Isabel González | 22-12-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en Palacio Nacional al presentar un informe sobre la nueva cepa de Covid en Reino Unido. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de que la nueva variante del Covid-19 se contagia hasta 70 por ciento con mayor con mayor rapidez, la Secretaría de Salud en México estimó que no es necesario cerrar la fronteras aéreas, tal como lo hicieron varios países de Europa y América, tras la alerta que lanzó Inglaterra el fin de semana pasado.

El subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell explicó que desde septiembre pasado se detectó la más reciente Variante Bajo Investigación del coronavirus, por lo que la misma se encuentra "ya muy probablemente en muchas partes del planeta" y no se cuenta con evidencia de que sea más letal que la que originó la pandemia.

Te puede interesar: Llegan 620 médicos y enfermeras a CDMX ante Covid

Además de que tanto la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud "desaconsejan" a los países miembros llevar a cabo el cierre de vuelos por esta causa al no existir elementos que acrediten su eficacia en reducir la transmisibilidad de la variante ya que depende mucho del comportamiento humano las condiciones del contagio.

"La OMS explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, por las razones ya comentadas, en donde no hay evidencia de que esta represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante —propagada muy posiblemente— por múltiples países; cerrar vuelos provenientes del Reino Unidos no tendría una contribución específica para reducir el riesgo", detalló el subsecretario.

En la conferencia de prensa matutina de palacio nacional, el subsecretario remarcó que las barreras físicas o el cierre de puertos aéreos no son eficientes para cortar los contagios de la enfermedad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También subrayó que las vacunas generadas hasta el momento para contener la enfermedad del Covid-19 sí cubren la nueva variante del SARS-CoV-2.

"Un elemento importantísimo es que las variantes o mutaciones de esta variante pudieran hacer menos eficaz a la vacuna, hasta el momento no existe evidencia de ello porque la respuesta inmune que se produce con la vacuna cubre también a la variante", destacó el funcionario federal.

De acuerdo con López-Gatell Ramírez los primeros casos detectados de la más reciente variante del Covid-19 aparecieron el septiembre pasado en Dinamarca, Italia, Islandia, Países Bajos, Australia y más recientemente en Sudáfrica.

 

 

También puedes leer:

Se retrasa la vacuna; falló Pfizer 

Vacunación contra Covid-19 iniciará con el personal médico

Confirmará hoy Pfizer fecha de entrega de vacuna a México

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales