Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Ojalá Dios que no nos agarren’; migrantes buscan llegar a EU para ‘lograr algo en la vida’

Chon Matute Paisano, joven hondureño de 27 años, busca llegar a la Unión Americana para ‘trabajar en lo que sea’ ya que buscan una oportunidad para ‘lograr algo en la vida’

Alma Gudiño | 22-05-2022
Originario del departamento de Gracias a Dios, el joven migrante se dedicaba a la pesca marítima, pero en la Unión Americana busca trabajar en lo que sea. Foto: Especial
Originario del departamento de Gracias a Dios, el joven migrante se dedicaba a la pesca marítima, pero en la Unión Americana busca trabajar en lo que sea. Foto: Especial

Una esperanza para los migrantes el eliminar las restricciones para pedir asilo entre la frontera México y Estados Unidos, con lo que se pone fin a la medida denominada Título 42 y que entra en vigor este 23 de mayo, con lo que los migrantes siguen llegando a Coahuila.

Chon Matute Paisano dijo que salió de Honduras con la mirada puesta en los Estados Unidos, el joven de 27 años se encuentra en Saltillo, y pretende viajar a Piedras Negras o en su defecto a Reynosa.

Originario del departamento de Gracias a Dios, el joven migrante se dedicaba a la pesca marítima, pero en la Unión Americana busca trabajar en lo que sea.

Su mayor miedo es ser secuestrado o ser víctima de otros delitos, pero gracias a Dios no le ha pasado nada, viaja con amigos con quienes se están apoyando en el trayecto.

Dijo desconocer que es el Título 42 pero pretende continuar, como él lo llama, “pa arriba”.

“No importa cuales sean las leyes, ahí vamos, ojalá Dios que no nos agarren y nos deporten porque la verdad queremos una oportunidad de lograr algo en la vida”.

Chon Matute Paisano aún no tiene una ruta definida cuando llegue a Piedras Negras, pese al blindaje que se mantiene en la frontera para frenar el paso de migrantes a los Estados Unidos, “por el río por el desierto a darle”.

Antes de la implementación del Título 42 los migrantes que llegaban a Estados Unidos, para pedir asilo u otro tipo de ayuda humanitaria, presentaban sus casos ante un juez de inmigración derecho que quedó cancelado porque los migrantes no reciben una orden de deportación.

Noticias sobre MigrantesEU-México, los huecos en el muro, única esperanza para migrantes

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales