OEA reconoce elecciones en Honduras; pide a CNE reforzar rol de liderazgo
Más de 100 observadores estuvieron vigilando la elección en el país centroamericano.

Aún sin un ganador claro en las elecciones presidenciales de Honduras, en la que llevan ventaja los candidatos conservadores por encima de la aspirante oficialista de izquierda, la Misión de Observación Electoral de la OEA, encabezada por el ex canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, reconoció a los ciudadanos de esta nación centroamericana por su participación cercana al 50 por ciento del padrón electoral (2.8 millones de los 6 millones de votantes) y señaló algunos situaciones de preocupación ocurridas durante el proceso electoral.
La Misión documentó con preocupación que en horas de la mañana algunos efectivos de las fuerzas armadas en diversos centros de votación fotografiaron sistemáticamente las credenciales de las y los observadores de la OEA y que, al momento del cierre de las mesas, seis de sus observadores fueron impedidos de ingresar a presenciar el escrutinio bajo argumentos sin respaldo legal”.
TE RECOMENDAMOS: Lucha cerrada entre derechistas por la presidencia de Honduras; uno de ellos, apoyado por Trump
La misión de la OEA estuvo integrada por 101 observadoras y observadores de 19 nacionalidades que se desplegaron en los 18 departamentos del país, y que continuarán esta nación para dar seguimiento a los desarrollos de la etapa postelectoral, incluyendo el sistema de procesamiento y divulgación.
A esta hora de la noche del lunes el conteo de votos continúa sin avanzar cercano al 60 por ciento de las actas con un empate técnico entre los candidatos Nasry Asfura 39.8 por ciento-quien recibió el respaldo del presidente norteamericano Donald Trump- y Salvador Nasralla con 39.1 por ciento. En el tercer lugar, de los cinco contendientes, la candidata oficialista Rixi Moncada del izquierdista partido Librecon un 19.2 por ciento.
Este domingo 30 de noviembre la Misión visitó 780 juntas receptoras del voto y 325 centros de votación en los 18 departamentos del país y observó los comicios desde la apertura hasta el cierre de las juntas, el escrutinio de votos, la transmisión de los resultados preliminares y su traslado a los centros departamentales logísticos.
Recomendaciones de la OEA
La Misión de la OEA informó sobre lo observado y sus recomendaciones:
Que el Consejo Nacional de Elecciones refuerce su comunicación y ejerza su rol de liderazgo en las distintas etapas poselectorales, garantizando los derechos políticos de todos los actores del proceso y de la ciudadanía, de conformidad con la legislación aplicable y sus plazos, en un marco de respeto, diálogo, construcción democrática y máxima transparencia.
Hizo llamado al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) a que integren quórum, sesionen y reactiven labores para conocer los recursos de su competencia y así garantizar a la ciudadanía certeza jurídica.
También pidió a las Fuerzas Armadas limitar su labor a garantizar la seguridad y custodia del material electoral en el marco de su rol apolítico y no deliberante, según mandata el artículo 272 de la Constitución de la República.
Asimismo, asegurar la integridad y el resguardo de todos los documentos electorales y mantener un servicio de ciberseguridad con monitoreo proactivo de la superficie de ataque de los activos tecnológicos del CNE.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



