Logo de Excélsior                                                        
Nacional

OCDE baja pronóstico de crecimiento de México a 1.9% para 2022

La recuperación en curso y las perspectivas de crecimiento a mediano plazo podrían potenciarse aumentando la inversión pública, se informó

Miguel Cortés / AFP | 08-06-2022
comercios en México
La OCDE recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México a 1.9% para 2022. (Cuartoscuro)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México a 1.9% para 2022 de un previo del 2.3%. Y a 2.1% para 2023.

La recuperación en curso y las perspectivas de crecimiento a mediano plazo podrían potenciarse aumentando la inversión pública, basándose en análisis costo-beneficio, y el gasto en programas sociales bien focalizado”, se lee en el reporte Perspectivas Económicas de la OCDE de junio.

En América Latina, Brasil crecería 0.6%, en lugar del 1.4% previsto en diciembre. Por su parte Argentina crecería un 3.6% (+1.1) y Colombia un 6.1% (+1).

Por su parte, la previsión de Estados Unidos apunta a un crecimiento del 2.5% en 2022, frente al 3.7% previsto en diciembre, y China un 4.4% (frente al 5.1%).

La economía mundial está empeorando con la guerra en Ucrania y corre el riesgo de hundirse más, advirtió este miércoles la OCDE en sus últimas previsiones, que auguran un fuerte descenso del crecimiento mundial y un repunte de la inflación este año.

Se está desarrollando una crisis humanitaria ante nuestros ojos, dejando miles de muertos, obligando a millones de refugiados a huir de sus hogares y amenazando una recuperación económica que estaba en marcha tras dos años de pandemia", advirtió la número dos de la organización y economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en un texto introductorio a las previsiones titulado "El precio de la guerra". 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París y que reúne a 38 países desarrollados, se había negado en marzo a publicar previsiones detalladas como suele hacer, dada la gran incertidumbre creada por la invasión rusa de Ucrania tres semanas antes.  

Entonces solo había calculado que la guerra costaría más de un punto de crecimiento mundial y 2.5 puntos de inflación en un año. 

Ahora prevé un crecimiento del PIB mundial del 3% en 2022, un nivel mucho menor que la anterior previsión del 4.5% publicada el pasado diciembre.

El mundo pagará un alto precio por la guerra de Rusia contra Ucrania", dijo Boone.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales