Obesidad, problema de justicia social: Batres

En el marco del Día Mundial de la Obesidad el director del ISSSTE indicó que el neoliberalismo transformó radicalmente los sistemas alimentarios

thumb
Martí Batres, director del ISSSTE.

Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que la obesidad no es un problema de voluntad individual, sino una consecuencia del sistema neoliberal.

“Para enfrentarla es necesario desmontar la narrativa de la culpa personal y reivindicar a la salud como un derecho colectivo.

TE RECOMENDAMOS: Obesidad reduce esperanza de vida de los mexicanos

Esto implica poner en el centro del debate del sistema de salud no sólo los temas relativos a la atención, sino también otros que resultan fundamentales para atender las causas de la obesidad desde una perspectiva de justicia social”, destacó.

MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL TRANSFORMÓ LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, el funcionario indicó que el modelo económico neoliberal transformó radicalmente los sistemas alimentarios, debido a la oferta masiva de alimentos ultraprocesados.

Desde los años 80, con la liberalización del mercado y la reducción de regulaciones estatales, la industria alimenticia globalizó y masificó el consumo de productos ricos en azúcares, grasas trans y sodio. Estos alimentos se convirtieron en opciones baratas y ubicuas, desplazando dietas tradicionales y saludables”.

En este contexto, agregó que los anteriores gobiernos no pudieron regular la comercialización y publicidad de este tipo de alimentos, ni desarrollaron estrategias efectivas de prevención, ante el surgimiento de un nuevo estilo de vida regido por largas jornadas de trabajo.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam