Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nutriólogos respaldan reforma que prohíbe venta de comida chatarra

Investigadores resaltan que dicha reforma constituye un hito histórico para enfrentar el gravísimo problema de daños a la salud como consecuencia del consumo de alimentos chatarra

Patricia Rodríguez Calva/Foto: Cuartoscuro | 24-08-2020
Expertos en salud solicitaron a las autoridades oaxaqueñas el establecimiento de una ley integral que impulse la recuperación de la alimentación tradicional de la región. Foto: Cuartoscuro
Expertos en salud solicitaron a las autoridades oaxaqueñas el establecimiento de una ley integral que impulse la recuperación de la alimentación tradicional de la región.

CIUDAD DE MÉXICO.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y especialistas en nutrición, exhortaron al Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat para que por encima de cualquier interés económico proteja y publique la reforma aprobaba por el Congreso estatal, que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a niñas, niños y adolescentes, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Durante la mesa de análisis “Oaxaca, el estado que detonó la Revolución en contra de la comida chatarra y bebidas azucaradas en la infancia”, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), señaló que dicha reforma constituye un hito histórico para enfrentar el gravísimo problema de daños a la salud como consecuencia del alto consumo de alimentos chatarra.

“Es muy importante hacer conciencia de que el sentido de la reforma es velar por el interés superior de la infancia ante una situación que afecta  a gran parte de nuestra infancia con consecuencias previsiblemente catastróficas. Las demás consideraciones deberían razonarse y resolverse en función de este objetivo y no en función de otro tipo de intereses”.

Además, los expertos en salud solicitaron a las autoridades oaxaqueñas el establecimiento de una ley integral que privilegie el interés superior de la infancia e impulse la recuperación de la alimentación tradicional de la región, para una entidad que ocupa el primer lugar de obesidad infantil en el país.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), comentó que la iniciativa oaxaqueña debe servir de ejemplo para todo el país ante el fracaso de las medidas de autorregulación de la industria que colocaron la prioridad en sus ganancias económicas por encima de la salud de la niñez.

“El surgimiento de reformas de ley en Oaxaca y otras entidades federativas para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a niñas, niños y adolescentes, es una respuesta de emergencia frente a las evidencias que nos deja la pandemia sobre el impacto de las enfermedades crónico degenerativas que han incrementado la letalidad del Covid-19 en personas jóvenes”, añadió.

Por la Asociación Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, señaló que la reforma del Congreso estatal abre la puerta a una nueva realidad de buenos hábitos alimenticios, que a su vez impulsará el desarrollo económico de las comunidades rurales.

“Cambiarán los hábitos alimenticios en beneficio de la salud de la infancia y de la población en general, pero no sólo ello sino también impactará positivamente en las economías locales. El aumento de consumo de alimentos locales-sanos, sustituyendo el consumo de chatarra y bebidas azucaradas, conlleva que el dinero que iba hacia los grandes capitales se quedará en el estado”, resaltó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales