Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nunca pedí cancelar becas: Elena Álvarez

La futura titular del Conacyt asegura que no sólo mantendrán los apoyos, sino que aumentarán

Redacción | 05-10-2018
Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

“Quiero aclarar que nunca se solicitó suspender, mucho menos cancelar becas. Las becas nunca estuvieron incluidas en los ejemplos genéricos que se dieron”, aclaró María Elena Álvarez-Buylla Roces, propuesta como próxima directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al aclarar los rumores tras la difusión de una carta en la que pedía al actual titular del Conacyt, Enrique Cabrero, suspender varias convocatorias para no comprometer el presupuesto 2019 del Consejo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la también investigadora precisó que no pretende dar órdenes al actual director del Consejo; aclaró que lo único que solicitó por escrito fue información sobre futuros compromisos multianuales, que sí afectarían su gestión a partir del 1 de diciembre.

Indicó que esta información fue usada en las redes sociales “de una manera mal versada. No sé si con mala intención, pero el chiste es que se generaron rumores” que ocasionan un gran desgaste a la institución, afirmó.

La doctora Álvarez-Buylla Roces pidió a la comunidad que apoya el Conacyt que estén tranquilos.

Por supuesto que la comunidad de estudiantes y de científicos puede estar tranquila; no sólo se van a mantener los apoyos, sino en la medida de lo posible se aumentarán”, afirmó.

Explicó que el motivo de la carta fue que “empezamos a ver algunos contratos multianuales que implican gastos que probablemente nosotros no vamos a hacer, porque va a ser una administración más austera, justamente con el fin de aumentar probablemente los apoyos a estudiantes y a investigadores”.

Dijo desconocer las razones por las cuales se difundió esta carta y no el conjunto de oficios enviados para conocer el estado que guarda el Conacyt.

Señaló que en el actual proceso de transición, la relación con Enrique Cabrero, todavía titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se ha dado con absoluto respeto, por lo que rechazó haber intentado darle una orden para suspender las convocatorias.

No, absolutamente no. Nosotros somos totalmente respetuosos de la gestión del doctor Cabrero y del resto de los funcionarios del Conacyt.

Hay un respeto mutuo y una cordialidad en todo el proceso de entrega recepción y no hubo para nada una intención de imponer una medida, sino más bien de solicitar información y de analizarla en conjunto para llegar a acuerdos”, indicó.

Acerca de la respuesta del Conacyt, de que seguirán adelante las convocatorias y que la difusión del oficio estaría cubierta por la Ley de Transparencia, comentó no tener problema alguno en que todo se haga público.

Sin embargo, mencionó que le hubiera gustado que la información hubiera sido más explícita “para aclarar a la comunidad el contexto en el cual se había entregado este oficio”, y que la solicitud de esta información fue “para poder sentarnos a acordar y a ser coherentes entre estos compromisos y los cambios que se quieren hacer en la nueva gestión”, concluyó.

 

LOS RUBROS EN CUESTIÓN

En redes sociales circuló una carta fechada el 24 de septiembre firmada por Elena Álvarez-Buylla Roces, en la que pide suspender, entre otras convocatorias, los apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación; de estimulos a la innovación, desarrollo tecnológico e innovación; convocatorias del Fondo Mixto, del Fondo Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y de la Cibiogem, entre otras.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales