Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nuevo León vive repunte criminal; ola de violencia

Los homicidios aumentaron de 451 en 2015 a 825 el año pasado, de acuerdo con cifras de la Fiscalía del estado  

Aracely Garza/ Corresponsal | 28-01-2019
Nuevo León vive repunte criminal; ola de violencia
Autoridades de Nuevo León han atribuido el problema de la inseguridad a una guerra entre grupos del crimen organizado.

MONTERREY.

Los avances que Nuevo León había tenido en materia de seguridad se han desplomado en los últimos años, según lo demuestran datos de la propia Fiscalía General del estado.

La actualización más reciente es del pasado 14 de enero y ya contiene los datos del cierre de 2018 que se caracterizó por un repunte de violencia, en especial lo que tiene que ver con homicidios dolosos.

Los números rojos han ido en aumento, por ejemplo, el año 2015 cerró con un total de 451 homicidios y de ahí la cifra ha ido en un constante ascenso.

En 2016, en la entidad se registraron 644; posteriormente en el 2017, 656 y 2018 cerró con 825.

Las autoridades locales lo han adjudicado a una guerra entre los cárteles del crimen organizado, en su lucha por apropiarse de esta plaza, y también a la liberación de peligrosos capos. Lo cierto es que la tendencia ha ido a la alza de forma imparable.

De manera reciente, tanto el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Aldo Fasci, como el propio fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, han reconocido la creciente ola de violencia que se vive en este estado.

El mismo gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, dijo en su momento que lo que se vive en la entidad es producto de la liberación de dos capos: El Tori y El Chelelo.

“El hecho de que la autoridad haya liberado dos delincuentes de alto riesgo como es El Chelelo y El Tori, evidentemente tenemos una reacción en ese sentido”, sostuvo el mandatario estatal en entrevista concedida en noviembre del año pasado.

Las autoridades han coincidido en que las acciones que se han emprendido en contra del crimen organizado han desatado los atentados en contra de elementos policiacos, en especial de la Fuerza Civil.

La violencia también ha alcanzado a un agente de la policía ministerial y a uno de tránsito del municipio de San Pedro. Ambos perdieron la vida bajo el fuego de presuntos miembros del crimen organizado.

Delitos al alza

En las cifras que proporciona la Fiscalía General de Nuevo León, en su página oficial, el homicidio doloso no es el único delito que se percibe a la alza, también se ha incrementado el robo simple.

En 2015 se presentaron dos mil 631 denuncias al respecto; para 2016, la cifra fue de tres mil 536; en 2017 hubo una leve disminución, con tres mil 524 y en 2018 llegaron a cuatro mil 398 denuncias.

Eso no es todo, porque el crimen organizado también ha sido responsable de los crímenes de mujeres.

Aldo Fasci Zuazua destacó que en 2018 se cometieron cerca de 80 feminicidios, no proporcionó la cifra exacta, pero, eso sí, aseguró que 50% de los casos están relacionados con el tema de las drogas.

En tanto, el gobierno de Nuevo León dio a conocer que el estado ocupa este año el quinto lugar entre las que recibirán más recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad (FAPS) con 276.1 millones de pesos.

En un comunicado, destacó que el estado recibirá 3% más recursos que el año anterior.

El gobierno estatal destacó que eso es posible mediante el establecimiento de una nueva fórmula para el reparto de recursos del FASP.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales