Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nuevo León, quinto lugar en desapariciones a nivel nacional

En el país hay más de 100 mil personas desaparecidas; en la entidad se registran 6 mil 288

Aracely Garza / Nuevo León | 16-01-2023
Desapariciones van en incremento.
Familiares enfrentan dificultades para acceder a las medidas de reparación del daño. (Foto: Especial)

A nivel nacional hay más de 100 mil personas desaparecidas, mientras que en Nuevo León se registran 6 mil 288 con lo cual el estado se ubica en el quinto lugar nacional, informó CADHAC en el marco de los 5 años de que entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

A través de un comunicado, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos estableció que los casos de desapariciones van en incremento en Nuevo León y el resto del país.

En México hay más de cien mil personas desaparecidas. A pesar del avance que representó el establecimiento de la Ley General, aún existen brechas en su implementación, lo que limita su capacidad para garantizar verdad y justicia. Una de ellas es la insuficiencia presupuestaria para la operación adecuada de agencias especializadas en la desaparición”, indicó CADHAC en el escrito.

Estableció que al mismo tiempo, los familiares de personas desaparecidas enfrentan grandes dificultades para acceder a las medidas de reparación del daño.

También existe impunidad sistemática lo que favorece que las desapariciones se sigan cometiendo”, denunció.

CADHAC destacó que Nuevo León ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el número de personas desaparecidas con 6 mil 288 casos registrados.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León, entre los 10 estados con más agresiones a la comunidad LGBT

La desatención de los familiares de las víctimas por años se debió a la falta de una ley estatal que apenas entró en vigor.

El 1 de enero del 2023 cuando entró en vigor la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas para el estado de Nuevo León tras varios años de esfuerzo de familiares de personas desaparecidas.

Finalmente, la organización civil pidió que se garantice el acceso de los familiares a reparación de daño, presupuesto suficiente y medidas para combatir la impunidad en los casos de desapariciones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales