Logo de Excélsior                                                        
Nacional

NL elimina uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados

La medida entrará en vigor a partir del domingo y este viernes se publicará el decreto; el uso del cubrebocas se mantendrá en aeropuertos, escuelas, transporte, hospitales y guarderías.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 21-04-2022
Autoridades de NL recomiendan a grupos vulnerables mantener el uso de cubrebocas. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

El gobierno de Nuevo León eliminó el uso de cubrebocas en espacios cerrados a partir de este domingo ante la baja intensidad epidémica por covid-19 en la entidad, que por siete semanas consecutivas se mantiene en semáforo verde.

El cubrebocas sólo deberá usarse en el transporte, escuelas, guarderías, hospitales, clínicas y consultorios, asilos, farmacias, iglesias y en los aeropuertos, precisaron.

“Ya llegó el momento de poder vernos los rostros, las caras, de aprender y salir adelante con lo sucedido”, dijo el gobernador Samuel García durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la medida.

El gobernador descartó reformas a la Ley de Salud que establece multas a quien no porte cubrebocas, ya que dijo que ésta los faculta a tomar las decisiones que consideren pertinentes, por lo que este viernes se publicará el decreto por el que se elimina el uso de la mascarilla.

"No vamos ahorita a modificarla. La que está vigente nos da facultades amplias de actualizar, modificar y básicamente delega a Secretaría de Salud vía decreto administrativo las medidas (...). Veremos más adelante, ojalá ya todo siga mejor, para entonces hacer alguna adecuación a la ley, pero por lo pronto no se va a contemplar", comentó.

Desde el 13 de marzo el uso de cubrebocas en espacios abiertos en Nuevo León era opcional.

La secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, indicó que es recomendable que los grupos vulnerables mantengan el uso del cubrebocas, aunque no habrá un mandato o ley que los obligue.

Grupos vulnerables a los que se recomienda el cubrebocas

  • Personas que no han completado esquema de vacunación
  • Mujeres embarazadas
  • Personas mayores de 65 años
  • Personas con alguna condición médica

Marroquín Escamilla indicó que además se permitirá el 100% del aforo en los giros comerciales, incluyendo el acceso a personas embarazadas, y la única medida obligatoria será la aplicación de gel antibacterial.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales