Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Normalistas de Veracruz marchan en conmemoración de 2 de octubre

El secretario del Comité Estudiantil Normalista, Ronaldo Tepox, indicó afirmó que esta fecha debe ser importante para todos los mexicanos que ‘vivimos día con día el deterioro de un gobierno’

Roxana Aguirre/ Corresponsal | 02-10-2018
Normalistas de Veracruz marchan en conmemoración de 2 de octubre
Foto: Antonio Alatriste/ Agencia Quadratín

XALAPA, VERACRUZ

Un grupo de estudiantes normalistas marcharon en la capital del estado de Veracruz para recordar la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco ocurrida el de octubre de 1968.

Más que exigir es recordar, conmemorar, por eso nuestra marcha fue silenciosa, que el 2 de octubre no pase desapercibido. Yo creo que en nuestra sociedad actual año con año se ha ido apaciguando esta fecha que es muy importante no sólo para normalistas, no sólo para estudiantes, sino para todos los mexicanos que vivimos día con día el deterioro de un gobierno”, consideró Ronaldo Gadiel Tepox Barrientos, secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista.

La comitiva marchó en silencio desde la Escuela Normal hasta la Plaza Lerdo.

En el 68, el gobierno de (Gustavo) Díaz Ordaz hizo represión durísima contra los estudiantes y ros no debemos dejar pasar, no olvidar”, afirmó Ronaldo Gadiel Tepox Barrientos, secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista.

Por la tarde también se realizará otra marcha organizada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La comitiva marchó en silencio desde la Escuela Normal hasta la Plaza Lerdo. Foto: Antonio Alatriste/ Agencia Quadratín

 

EN HIDALGO, BUSCAN QUITAR NOMBRES DE DÍAZ ORDAZ Y LUIS ECHEVERRÍA DE ESPACIOS PÚBLICOS

Por otro lado, en Hidalgo, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, presentó un punto de acuerdo para retirar las nomenclaturas de calles o inmuebles que hagan referencia a los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, así como el exregente de la ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, ligados a la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

El planteamiento fue realizado en Tribuna durante la sesión ordinaria de este martes, en la cual el legislador añadió que estos personajes deben ser declarados de manera simbólica como personas non gratas en Hidalgo.

En el marco del 50 aniversario de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el diputado local argumentó que en el caso de Díaz Ordaz es señalado como el responsable directo de la masacre de estudiantes, mientras que Luis Echeverría fungía como secretario de Gobernación y Alfonso Corona del Rosal era regente del entonces Distrito Federal, quienes por tanto tuvieron participación directa en la masacre.

Dicho acontecimiento es un momento oscuro y vergonzoso no sólo para la historia de México, sino también de Hidalgo porque uno de los involucrados como Alfonso Corona del Rosal era de origen hidalguense, en específico del municipio de Ixmiquilpan", indicó El diputado de Movimiento Regeneración Nacional, Víctor Osmind Guerrero Trejo.

De acuerdo con el legislador, a las calles, avenidas, auditorios y lugares públicos del estado que se les retire la nomenclatura debería inscribirse en su lugar en "Memoria del 68". Foto: Emmanuel Rincón/ Corresponsal

 

De acuerdo con el legislador, a las calles, avenidas, auditorios y lugares públicos del estado que se les retire la nomenclatura debería inscribirse en su lugar en "Memoria del 68".

Además, planteó que en el Muro de Honor del Congreso se inscriba en letras de oro la inscripción "Movimiento estudiantil del 68".

En Pachuca, hasta la fecha, perdura el estadio de béisbol Alfonso Corona del Rosal, el cual -de prosperar la iniciativa del legislador- debería ser retirado.

Durante los trabajos legislativos, los diputados locales guardaron un minuto de silencio en memoria de los muertos y desaparecidos del movimiento estudiantil.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales