Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘No tenemos prisa por ratificación de T-MEC’: Seade

El subsecretario para América del Norte confía en que la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá se concrete a más tardar este próximo 20 de diciembre

Enrique Sánchez | 10-12-2019
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, destacó que México salió bien librado en la negociación del T-MEC. Foto: Enrique Sánchez
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, destacó que México salió bien librado en la negociación del T-MEC. Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el subsecretario Jesús Seade, confiaron en que la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá se concrete a más tardar este próximo 20 de diciembre en el Congreso de los Estados Unidos y más tarde en el parlamento canadiense, aunque para ello ya no hay prisa porque lo relevante era acordar el protocolo modificatorio que hoy se firmó.

Ambos destacaron la palabra y el compromiso expresado por los demócratas y particularmente de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para procesar este asunto en lo inmediato.

La palabra y lo que han hecho saber la mayoría en la Cámara de Representantes y yo creo que la seriedad de los procesos que estamos viviendo sino, no se estaría firmando algo así en estas fechas”, comentó Jesús Seade.

En Estados Unidos, que es el país donde más interesa el asunto porque es donde ha habido disputa, conflicto y desacuerdo esto sale ratificado antes del 20 de diciembre. En México también muy pronto. En Canadá puede que se tarde un poco más por razones internas, hay apoyo total, pero por cómo funciona puede ser que se vaya a enero, pero eso no va a preocupar a nadie”, comentó Marcelo Ebrard.

El jefe negociador del TMEC por México explicó cada uno de los acuerdos que quedaron plasmados en el protocolo modificatorio luego de la intensa negociación de los últimos meses, de la que, dijo, México salió bien librado.

Es una negociación que sale muy bien librada para nosotros, en cuanto a los plazos, la verdad es que nosotros no tenemos prisa, nosotros teníamos un gran interés en que saliera la parte del apoyo de la señora Pelosi, que saliera el acuerdo entre las facciones diferentes en el esquema norteamericano”, dijo.

Señaló que el tema de los inspectores laborales que proponía Estados Unidos se descartó y a cambio se crea un mecanismo para dirimir las quejas y controversias que pudiera haber sobre el tema.

Ebrard Casaubón destacó que en el caso de los componentes de acero y aluminio de la región se estableció un plazo de 7 y 10 años para que México actualice su industria y compita en igualdad de circunstancias.

¿Qué significa? ¿Qué tienes que hacer en esos 7 años? Simple y llanamente significa que tienes que construir plantas para producir desde el planchón hasta el acero. Ahora, ¿eso es malo para México? No, porque significa que vas a tener que hacer una inversión mayor y vas a tener que integrar más tu industria”, detalló.

Respecto a la agricultura, el subsecretario Seade Kuri advirtió que se evitó la propuesta norteamericana de imponer aranceles estacionales y sobre las biomedicinas desaparece la cláusula respecto a tiempos de patentes homologadas y se deja a la decisión de cada país.

También, se logró que Estados Unidos fortalezca el Banco del Desarrollo para América del Norte (BDAN) para lograr financiamiento directo a proyectos de medio ambiente.

El subsecretario para América del Norte recordó que desde el año pasado cuando se integró a la negociación se reabrió el capítulo energético que era de total apertura como la reforma aprobada en 2013 y se integraron cláusulas de equidad, soberanía y arbitraje.

En la firma del protocolo modificatorio del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en Palacio Nacional estuvieron todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado.

La participación de las fracciones parlamentarias son una muestra de unidad en favor de los intereses del país, acto en el que Ricardo Monreal tiene gran mérito por su estilo conciliador y oficio político.

Con esta actitud de unidad queda claro que los actores políticos saben cerrar filas y anteponer los intereses de México a las muchas diferencias que hay o puede haber en la agenda legislativa.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales