Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘No somos un par de bubis’: Paulina, sobreviviente de cáncer de mama

"Así como vamos a la estética a ponernos lindas, a ponernos uñas, a arreglarnos el cabello, tenemos que adoptar la autoexploración como parte del cuidado personal", dice Paulina Valezzi Frola

Patricia Rodríguez Calva | 18-10-2020
Foto: Especial
Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO.

A sus 37 años, Paulina Valezzi Frola está lista para someterse a una mastografía bilateral radical, que asegura, le salvará la vida.

Hace un año, estaba en la playa y al acomodarse el traje de baño, sintió una bolita en su mama derecha. Sin pensarlo acudió al ginecólogo, quien luego de realizarle estudios, le confirmó que padecía cáncer de mama - triple negativo- uno de los tumores más agresivos y difíciles de tratar.

Sin seguridad social, ni seguro de gastos médicos, su familia la apoyó para realizarle dos cirugías en un hospital privado, no obstante, debido a los tratamientos y medicamentos que se utilizarían, los gastos aumentaron a tal grado que ya no los pudieron solventar.

Decidí ir a FUCAM, y mi vida cambió. Desde que llegué, no tengo palabras para describir el amor con el que me recibieron. La diferencia de costos para mis quimioterapias fue monstruosa. ¡Ahora sí las podía pagar!

Me dieron apoyo moral y apoyo económico. Me pude hacer las 16 quimioterapias que necesitaba. Además, cada tres meses necesito una radioterapia, aunque estoy consciente que mi cáncer es sumamente agresivo y esto no lo va a detener”, señaló a Excélsior.

Con un gran amor por la vida y un optimismo contagioso, Paulina compartió que debido a que su abuela paterna padeció cáncer de mama y su abuela materna, sufrió de otro tipo de cáncer, en FUCAM, le recomendaron realizarse la prueba genética BRCA1 y BRCA2, con la cual, confirmó que, con un alto factor de riesgo, tiene predisposición a seguir padeciendo tumores malignos.

Una amiga en FUCAM, me dijo vas a recibir el mejor regalo de tu vida en la peor envoltura, al principio no lo entendí, pero ahora sí.  Salí positiva en BRCA 1, por lo que tengo que hacerme esta mastectomía radical.

Como Angelina Jolie, que se quitó ambas. Estoy lista para aplicar este paso final y seguir viviendo para cumplir mis sueños como formar una familia y viajar”, señaló.

Enarbolando la bandera de la lucha contra el cáncer de mama, la Licenciada en Administración de Empresas, señaló que como una misión personal seguirá impulsando que la autoexploración y la prevención se convierta en un hábito para las mujeres.

Así como vamos a la estética a ponernos lindas, a ponernos uñas, a arreglarnos el cabello, tenemos que adoptar la autoexploración como parte del cuidado personal.

La verdad no nos quita ni dos minutos tocarnos las bubis. Mi bolita no se veía, no me dolía, no había ninguna señal hasta que la toqué.

Lo más inteligente es saber qué le pasa a tu cuerpo. Y para las mujeres que, como yo, tuvieron o tienen cáncer, les recuerdo: no somos un par de bubis, no somos pelo, no somos pestañas, ni cejas, somos mujeres con toda la vida por delante”, enfatizó Paulina Valezzi Frola.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales