Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No liberaremos la Cámara con la fuerza: Laura Rojas

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, rechazó que hasta el momento vean viable utilizar la fuerza pública para liberar el recinto de los grupos de inconformes que piden más recursos para el siguiente año

Iván E. Saldaña y Ximena Mejía | 19-11-2019
No liberaremos la Cámara con la fuerza: Laura Rojas
Legisladores llamaron a las organizaciones a desbloquear la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Iván E. Saldaña y Ximena Mejía

Los coordinadores de las ocho bancadas y la presidenta de la Cámara de Diputados se encuentran reunidos este martes para “evaluar” la situación del bloqueo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y las demandas de los manifestantes, de cara a la discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Te puede interesar: Diputados ceden ante campesinos; hay acuerdo para destrabar Presupuesto

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, rechazó que hasta el momento vean viable utilizar la fuerza pública para liberar el recinto de los grupos de inconformes que piden más recursos para el siguiente año, a fin de evitar confrontaciones y hasta tragedias; sin embargo, tampoco descartó buscar una sede alterna. 

 “De ninguna manera queremos reprimir, de ninguna manera queremos confrontar, hemos actuado muy responsablemente y muy prudente desde la Cámara de Diputados para evitar un problema mayor, un problema mayor que pudiera ser heridos, inclusive muertos. Eso no lo vamos a hacer de ninguna manera, hemos tenido toda la paciencia del mundo para escuchar las demandas que pueden ser muy legítimas de todos los actores y es por eso que hemos estado actuando así. Va haber Presupuesto, de eso no tengan duda”, dijo.

La diputada fue entrevistada minutos antes de iniciar la reunión de este martes con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara.

 “Yo sí haría un llamado a las organizaciones a que hagan un desbloqueo de la Cámara de Diputados, la Cámara los ha estado escuchando a través de la Jucopo, a través de la Comisión de Presupuesto y mi llamado muy respetuoso, pero a la vez muy firme, es a que no obstruyan los trabajos legislativos, al final del día esta va ser una decisión que se tome de acuerdo a las propias leyes y reglamentos que tenemos en la Cámara, por una mayoría, quizás por una mayoría amplia, eso no lo sabemos, depende de cómo venga el dictamen, pero son las reglas que tenemos en nuestro país, así se toman las decisiones, a través del Congreso de los representantes”, dijo.

Los diputados están convocados mañana a las 11 horas en San Lázaro para sesionar en el Pleno y ahí discutir y votar el PEF 2020, pero al momento se mantienen bloqueos de vario grupos campesinos que suman miles de personas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales