Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'No haré caso a intimidaciones': Andrés Manuel López Obrador

El presidente descartó reforzar su seguridad, luego de que apareció una manta con amenazas en su contra y un vehículo con explosivos

aurora zepeda Y arturo páramo | 02-02-2019
EN SU TIERRA. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Cárdenas, Tabasco, la presentación del programa Sembrando Vida, en el cual estuvo acompañado por mandos militares. Foto: Cuartoscuro
EN SU TIERRA. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Cárdenas, Tabasco, la presentación del programa Sembrando Vida, en el cual estuvo acompañado por mandos militares. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reforzar su seguridad, luego de que apareció una manta con amenazas en su contra y un vehículo con explosivos en las inmediaciones de la refinería de Salamanca, Guanajuato.

Aseveró que continuará actuando de la misma manera y calificó de “pena ajena” los aparatos de protección “excesivos”, porque le impediría escuchar a la voz del pueblo.

Sobre mi seguridad, vamos a continuar de la misma manera. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Era una situación de pena ajena todos los aparatos de protección excesivos, se impedía la comunicación del Presidente con los ciudadanos. Imagínense cómo voy a gobernar si no tengo comunicación con la gente. Yo tengo que escuchar la voz del pueblo”, expresó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no van a caer en provocaciones ni a “hacer caso de actos de intimidación”, y que seguirá con el programa para serenar al país, mediante dar trabajo y bienestar a la población. Subrayó que nadie estará por encima de la ley, cuando se le preguntó si los capos del huachicol pueden estar tranquilos porque no se les va a perseguir.

En este marco, el secretario de la Defensa Nacional, Luis C. Sandoval, explicó que habrá un operativo en Tijuana en el que participarán mil 800 efectivos de diversas corporaciones, luego de que el Presidente admitió que se han incrementado los homicidios en esa ciudad fronteriza.

 

Y sin embargo...

 

El operativo de seguridad en torno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tabasco y Veracruz este fin de semana fue más evidente que en otras giras.

En el primer acto de ayer, en Cárdenas, Tabasco, el Presidente visitó la séptima Zona Militar para corroborar el trabajo del Ejército en la zona.

De ahí se dirigió a la localidad C-27, población resguardada por policías municipales y estatales y por efectivos del Ejército vestidos de civil.

La zona de Cárdenas tiene presencia de bandas dedicadas al robo de combustible de ductos que atraviesan el estado. Fue a la salida del poblado C-27 cuando los elementos del Ejército vestidos de civil, la policía e integrantes de la Ayudantía de la Presidencia de la República trabajaron de forma conjunta para permitir la salida del convoy del mandatario.

El convoy de camionetas en que se trasladaban el jefe del Ejecutivo y su comitiva fue resguardado al frente y a la retaguardia por policías a bordo de camionetas.

El jueves pasado en Salamanca, Guanajuato, se dieron a conocer que en mantas, presuntamente elaboradas por el cártel de Santa Rosa de Lima, exigían el retiro de la Marina y del Ejército de esa entidad. Además fue abandonada una camioneta con explosivos cerca de la refinería de Salamanca.

El Presidente aseguró que no consideraba incrementar su equipo de seguridad en sus giras por el país.

En el acto de C-27 estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Por la tarde, en Minatitlán nuevamente fue resguardado por elementos del Ejército vestidos de Civil pertenecientes a la Zona Militar 29.

 

“Que no se ponga en riesgo”

 

Tras la confirmación de presencia de explosivos en las inmediaciones de la refinería de Salamanca, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados llamaron al Presidente a reconsiderar su esquema de seguridad.

Mario Delgado, quien preside la Junta de Coordinación Política, señaló que el mandatario se ha opuesto a reforzar su seguridad, por su cercanía con la ciudadanía; sin embargo, dijo que es necesario que reconsidere reforzarla.

Sin que esto lo limite a tener contacto con la gente, porque eso va a ser imposible de evitar; al Presidente le gusta estar en contacto todo el tiempo con la gente, con el pueblo, el pueblo lo cuida, como él dice, yo estoy de acuerdo con eso. Pero creo que en términos de inteligencia, y todo alrededor del Presidente, podría tener mayor seguridad”.

El panista Juan Carlos Romero Hicks destacó que el Presidente merece el respeto por su investidura, porque es el jefe del gobierno y del Estado, por lo que tiene que tomar todas las decisiones necesarias en materia de seguridad.

Yo creo que la seguridad debe ser un imperativo de todo el equipo que está cercano al Presidente, los mexicanos le hemos hecho (un llamado), ojalá que el Presidente asuma que, como jefe de Estado, merece condiciones de seguridad”, agregó.

René Juárez, del PRI, dijo que López Obrador debería escuchar las voces de quien él escucha, de sus cercanos, para que no se ponga en riesgo.

-Vanessa Alemán

 

No ven nexo con El Marro

 

No hay ningún antecedente que relacione al cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por  José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, con  la aparición  de la manta en la que se amenaza al Presidente  y con el explosivo abandonado en la refinería de  Salamanca, aseguró  el periodista Héctor de Mauleón.

Esto va contra toda la lógica de mantenerse en la invisibilidad”, recalcó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen.

El escritor precisó que el éxito de estos grupos, “es la invisibilidad”.

Su éxito era no ser vistos y el tener en su nómina a policías municipales que los  protegían”, por lo que “es desconcertante de repente la aparición de esto, porque va contra lo que ellos han hecho”.

 

-De la Redacción

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales