Nearshoring impulsará la energía solar en el país: Ian de la Garza
El CEO de Finsolar señaló objetivo de la empresa es invertir 780 millones de pesos en este tipo de sistemas solares en México.

El nearshoring está convirtiendo a México en un importante destino de inversiones, proyectos y nuevas empresas que buscan establecerse en el país, las cuales ya tienen metas sustentables de origen que van a impulsar la generación de energías renovables, principalmente con tecnología solar.
En entrevista, Ian de la Garza, CEO de la empresa Finsolar, aseguró que la generación solar distribuida podría convertirse en la solución de algunas compañías, esto en un contexto donde hace falta infraestructura eléctrica para garantizar la creciente demanda.
TE PUEDE INTERESAR: Sector eólico tiene detenidas inversiones por 9 mil mdd
Ante este panorama, la empresa tiene entre sus principales planes inversiones que le permitan la instalación de sistemas de paneles solares, en distintos puntos del país, con capacidad de 13 mil 869 megavatios hacia 2035.
Explicó que se trata de un esquema donde Finsolar lleva a cabo el financiamiento, desarrollo y operación de proyectos de generación distribuida, sobre los techos de pequeñas y medianas empresas, una infraestructura posteriormente es vendida a grandes empresas para cubrir sus necesidades de electricidad, pero sobre todo de certificados de energía limpia que les permitan alcanzar sus metas de sustentabilidad.
Sin embargo, con este modelo de negocio, también se beneficia a las pymes con la venta de energía a costos más accesibles, pues les permite ahorros de hasta 30% en los pagos de sus facturas a CFE.
El objetivo de la empresa para los siguientes cinco años es la de invertir 780 millones de pesos en este tipo de sistemas solares y con ello reducir hasta 22 millones de toneladas de emisiones de CO2, generando ahorros de energía por 840 mil millones de pesos.
El directivo aseguró que en los últimos dos años han logrado crecer hasta por cuatro, pues su esquema les ha permitido a algunas empresas resolver sus pendientes sobre energía limpia y sustentabilidad.
Entre las empresas con las que han logrado concretar contratos se encuentran aerolíneas, industrias, constructoras, embotelladoras, tiendas departamentales, entre otras, aunque no descarta que un mayor número de compañías se incorporen a su cartera de clientes con la llegada del nearshoring, lo que les permitiría crecer hasta cinco veces su tamaño actual.
Aquí en México en los próximos dos o tres años vamos a ver un crecimiento enorme en la economía verde. Vamos a ver una mayor inversión en todos los sectores hacia la sustentabilidad, no sólo en energías renovables”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



