Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Narco domina cruces fronterizos; cada persona debe pagar cerca de 6 mil 800 dólares

La delincuencia organizada podría estar ganando cerca de seis millones 800 mil dólares diarios

HUMBERTO PADGETT Y NAYELI GONZÁLEZ | 28-09-2022
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

La crisis migratoria del continente es el gran negocio para los cárteles mexicanos, pues cada persona que quiere cruzar la frontera norte de México hacia Estados Unidos debe pagar no menos de seis mil 800 dólares cada una.

¡Vaya negocio!

De acuerdo con datos de Patrulla Fronteriza del vecino país, se calcula que sólo en el tramo comprendido entre los condados de Zapata y Brownsville, entre los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, cruzan al día mil personas, por lo que la delincuencia organizada podría estar ganando cerca de seis millones 800 mil dólares diarios.

Durante el noticiero de Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, se mostró cómo un pollero infla una lancha, justo a la orilla del río Bravo o río Grande.

La también conocida como patera tiene capacidad para mover de ocho hasta 12 personas; cada una debe pagar más de tres mil dólares antes de abordar, una vez que cruzan a Estados Unidos deben desembolsar otros mil 500 dólares; el costo es el mismo para todos, sin importar el tamaño o la edad del migrante.

¿Lo han llegado a topar de aquel lado?, preguntó el reportero. La respuesta fue positiva.

Claro, me han intentado romper la lancha para desinflarla y ya no poder avanzar. Ahí es cuando la gente se pone en riesgo, pero ellos llevan salvavidas”.

Aquellas personas que vienen de lugares más lejanos, como Sudamérica, Europa, África y Asia deben pagar más, pues el costo ronda de los 10 mil a 12 mil dólares, una parte de ese dinero se paga en la frontera mexicana y otro monto adicional una vez que ya cruzaron.

Eso lo cobra mi jefe”.

¿Cuánto le toca a usted de los tres mil dólares de los que me está hablando?

A mí por brincarlos en la balsa me tocan 100 dólares por cada uno; por brincarlos y llevarlos a su destino, me pagan de 300 dólares hasta 400 dólares por persona. Este negocio nunca se para, viene gente, más gente”, dice el pollero que admite que nadie pasa sin permiso de sus jefes.

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales