Murales llevan paz a colonias en Cancún

Luego de organizarse, vecinos de Villas Otoch Paraíso, ONG y autoridades han recuperado espacios

thumb

CANCÚN.— Desde hace poco más de un año, en la colonia más peligrosa de esta ciudad, los vecinos y sociedad hacen comunidad.

Los niños que hasta hace seis meses no podían salir de sus casas, hoy disfrutan de las calles a través de la apropiación de los espacios y la pinta de murales; los vecinos cooperan y buscan que Villas Otoch Paraíso sea un sitio seguro para el desarrollo de sus hijos y vivir por fin en paz. 

Los niños no salían, se quedaban viendo tele, jugando, creamos barreras, ni siquiera los pasillos eran seguros, no sabías en que momento podía pasar algo, por lo que los manteníamos encerrados. Antes sólo era cuando empezaba a caer la noche y después ya ni siquiera en el día (podías salir), porque pasaba cualquier cosa y empezamos a delimitar”, dijo Elizabeth Morales, vecina del lugar.

Con proyectos gubernamentales, pero sobre todo que vienen desde la sociedad civil como Villas de Colores y Street Art Cancún, y la voluntad de sus habitantes, poco a poco Villas Otoch se convierte en un sitio en donde pueden salir y convivir.

Vi la zona muy peligrosa, muy deteriorada y que realmente nadie hacía nada, por miedo, y dije: ‘voy a involucrarme en esto (…) dijimos que sí, yo sí quiero cambiar esto, que la zona cambie, que la limpieza de los estacionamientos cambie (…)’, la gente empezó a involucrarse poco a poco y creamos un grupo de whatsapp y todos participan, hasta los niños, es bonito”, expuso doña Elizabeth, vecina. 

Villas Otoch Paraíso es un fraccionamiento creado en 2007 y cuenta con 14 mil viviendas, es considerado por las autoridades como el de mayor índice de delincuencia en todo el estado, incluso, en la península en donde prevalecen los homicidios y venta de drogas, al menos cinco de cada diez homicidios de Cancún ocurren ahí, en lo que se le conoce como favelas. 

Luz Lezama, quien tiene una tienda en el lugar, sostiene que en realidad hay mucha gente que es de Cancún que no es mala, pero que todo ha sido por mala fama.

A través de bazares que se organizan en whatsapp o Facebook, más de 120 vecinos han financiado más de 50 murales que decoran las calles, el proyecto se llama Villa de Colores y Street Art Cancún, es organizado por Tonatiuh Moreno, un ciudadano cancunense que busca dar una nueva perspectiva a este lugar y sobre todo, rescatar los espacios públicos.

En estas semanas, artistas nacionales e internacionales han estado participando en Expo Street Art Cancún, en el que la comunidad decide si se pintan o no los murales que proponen los participantes. Sebastián Bucheli, artista colombiano, considera que esta actividad artística brinda un panorama esperanzador a sus habitantes.

El ejercicio del muralismo es tener un enfoque social, dedica la transformación espiritual y física de los espacios ampliando la función social que se tiene y pensando en la labor social que hay con las comunidades, es generar tejidos sociales nuevos que permitan la apertura de nuevas cosas (…) tenemos que como artistas traer nuevas herramientas para brindarles un panorama mucho más esperanzador a la gente”, sostiene Bucheli.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm