Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Municipio de Aguascalientes obliga a empleados hacer campaña con sus familiares

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, se denuncia que trabajadores municipales son obligados a hacer las afiliaciones a cambio de permanecer en sus puestos de trabajo

David Vicenteño/Foto: Cuartoscuro | 23-05-2021
El gobierno municipal de Aguascalientes, encabezado por la panista Juana Cecilia López Ortiz, está obligando a sus empleados a movilizar a familiares y conocidos, para trabajos de proselitismo
El gobierno municipal de Aguascalientes, encabezado por la panista Juana Cecilia López Ortiz, está obligando a sus empleados a movilizar a familiares y conocidos, para trabajos de proselitismo

El gobierno municipal de Aguascalientes, capital del estado, encabezado por la panista Juana Cecilia López Ortiz, está obligando a sus empleados a movilizar a familiares y conocidos, para trabajos de proselitismo ante las elecciones del próximo 6 de junio, en las que se renovará la alcaldía.

De acuerdo con un video que está circulando en redes sociales, se denunció que los trabajadores municipales son obligados a hacer las afiliaciones a cambio de permanecer en sus puestos de trabajo.

Se denunció que empleados del área de limpia de Servicios Públicos reclamaron por el hecho de ser obligados a agregar a 10 personas a una lista llamada “Red 1x10”, en la cual se solicita el nombre, dirección, teléfono y credencial de elector del “promovido”.

De hecho, en el video se escucha a una mujer que se resigna a que su familia no es de Aguascalientes, lo que ha dificultado el llenado de las listas.

Se explicó, de acuerdo con la denuncia, que en el video aparecen los jefes de área, quienes solicitan a sus subordinados completar las listas que serán entregadas a un esquema de movilización.

Este esquema es presuntamente operado por Patricia Castillo, una de las líderes que organizan una estructura paralela a la de militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), liderado en el estado por Gustavo Báez.

La Ley General en materia de Delitos Electorales establece que ningún superior o jefe puede ejercer presión para que los empleados voten a favor de un candidato o partido político; las sanciones para quienes cometen este delito pueden ir desde una multa de 50 a 100 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) y prisión de 6 meses a 3 años.

Entre los trabajadores del municipio de Aguascalientes se resolvió denunciar estos actos ante la Fiscalía de Delitos Electorales, para que se investigue y se establezcan las responsabilidades.

Se detalló que el gobierno municipal de la capital aguascalentense distribuyó las listas de afiliación desde hace, aproximadamente, dos meses, y actualmente está recopilando los datos y llamando a quienes están inscritos en las listas para coaccionar el voto del próximo 6 de junio.

En la queja presentada, junto con el video, se explicó que, si los empleados municipales no presentan la documentación requerida de las listas, son advertidos de una posible revisión de su contrato, de acuerdo a su nivel de confianza y antigüedad laboral.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales