Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Muerte de manatíes podría ser causada por algas: Semarnat

La presencia de algas nocivas podrían ser las responsables de la muerte de los manatíes en el estado de Tabasco, informó la Semarnat

Fabiola Xicoténcatl/ Corresponsal | 22-08-2018
Muerte de manatíes podría ser causada por algas: Semarnat
El diputado del PRI, Manuel Andrade Díaz, aseguró que es la actividad petrolera la causante de este ecocidio. Foto: Daniel Betanzos

VILLAHERMOSA, TABASCO

La presencia de algas nocivas podrían ser las responsables de la muerte de los manatíes en el estado de Tabasco, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Durante una visita al estado de Tabasco, el funcionario federal consideró que es la hipótesis más firme que se tiene hasta el momento.

Luego de un encuentro en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Rafael Pacchiano Alamán indicó que expertos detallaron que la mortandad se atribuye la aparición de esta alga tóxica.

La hipótesis del florecimiento de estas algas pareciera que pudiera ser la causa de esta mortandad, por eso es que hemos decidido con el gobernador, fortalecer este equipo para empezar a trabajar y ver si esta es la causa o no; creemos que estamos más cerca de lo que estábamos en otras ocasiones”, señaló.

La ambientalista Yuliana Cambrano rechazó que las inspecciones y los análisis en el agua se hayan hecho en realidad. Foto: Daniel Betanzos

 

No obstante, el director general de Exploración, Extracción, Inspección, Supervisión y Vigilancia de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), José Mugaray Rodríguez, informó que son cerca de 150 pozos que se ubican en la zona lagunar de los Bitzales y Maluco y hasta el momento se han revisado solo el 20 por ciento.

Con respecto a la clausura del pozo Usumacinta 12, apuntó que esto se hizo de forma preventiva por lo que la Empresa Productiva tiene un plazo de cinco días para decidir si acata o no la resolución.

El funcionario federal rechazó que en la zona haya fuga de gas como se especuló.

No hay fuga de gas, hay que dejarlo claro, vamos a decirlo, pareciera que las condiciones del tubo pudieran en un futuro presentar un problema, sino se les da mantenimiento a tiempo, pero será de carácter preventivo, si presenta corrosión, no podemos determinar”, añadió.

Por su parte la ambientalista Yuliana Cambrano rechazó que las inspecciones y los análisis en el agua se hayan hecho en realidad.

En referencia a la muerte de los manatíes expuso que “las especies mueren por hemorragia interna, lo hemos constatado, y las algas solo causan falta de oxígeno, es como morir ahogado”, afirmó.

En tanto que el diputado del PRI, Manuel Andrade Díaz, acusó que entre las autoridades estatales y federales se han “amafiado” para proteger a Pemex.

A nadie le queda dudas que es la actividad petrolera la causante de este ecocidio”, puntualizó.

Ambientalistas aseveran que “las especies mueren por hemorragia interna, y las algas solo causan falta de oxígeno, es como morir ahogado”. Foto: Daniel Betanzos

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales