Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena y PRI construyen reforma militar

Trabajarán en una nueva redacción para ampliar 4 años la presencia del ejército en las calles, pero que incluya fortalecer policías locales

L. Moscoso / Editora | 23-09-2022
Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado
Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, reconoció que tres legisladores de Morena rechazan extender la labor del Ejército en las calles. Fotografía: Cuartoscuro/Archivo


 

Morena y el PRI en el Senado se unirán para construir una propuesta de reforma militar que alcance el consenso entre los demás grupos parlamentarios.

Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que además de ampliar a 2028 la labor del Ejército en seguridad pública, se buscará fortalecer a las policías y fiscalías locales.

Con esto, explicó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, se prevé conseguir una mayoría calificada que permita aprobar la reforma, causa del quiebre de Va por México.

El morenista reconoció que en la sesión del miércoles, durante la lectura del dictamen, el bloque oficialista aparentemente tenía los números para avalarlo, pero eso cambió debido a que en su bancada rechazan la reforma. “Dentro de nuestro propio grupo parlamentario había tres resistencias muy difíciles de convencer y eso nos reconfiguraba todo lo que habíamos avanzado, concretamente con la bancada del PRI”, explicó.

Adelantó que se dialogará con esas “resistencias” en los 10 días que se tienen para presentar un nuevo dictamen.

 

 

MORENA PACTA CON PRI REFORMA MILITAR

TRABAJARÁN EN UNA NUEVA REDACCIÓN PARA AMPLIAR 4 AÑOS LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES, PERO QUE  INCLUYA FORTALECER POLICÍAS LOCALES

 

El senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, admitió que se construirá, junto con el PRI, una nueva propuesta “para fortalecer a las policías municipales y a las fiscalías de cada entidad federativa” y con ello conseguir una mayoría calificada que permita aprobar la permanencia del Ejército en las calles en apoyo a la Guardia Nacional.

La verdad es que ayer fue un día difícil porque primeramente cuando se lee el dictamen teníamos los números aparentemente sobre la votación de mayoría calificada; esto fue cambiando toda vez que dentro de nuestro propio grupo parlamentario de Morena había tres resistencias muy difíciles de convencer y eso nos reconfiguraba todo lo que habíamos avanzado concretamente con la bancada del PRI”, explicó el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Sí, hay resistencias, tenemos que reconocerlo y vamos a tener estos días para dialogar con ellos —sin nombrarlos­— y lo que queremos es construir es un nuevo texto al artículo quinto transitorio”, explicó el senador morenista.

Hubo una ausencia. Otras dos pasaron lista, y querían ir el voto en contra, contó.

Lo que recibimos de la Cámara de Diputados es que trasladaron textos de la Constitución al (quinto) transitorio que son innecesarios. Aquí lo importante es la temporalidad, es decir cuatro años más de prórroga para que las Fuerzas Armadas acompañen a la Guardia Nacional en su consolidación. Éste va a a ser el debate que vamos a tener. Vamos a construirlo con la bancada del PRI. Ellos van a hacernos una propuesta al artículo sexto transitorio para fortalecer a las policías municipales, estatales, las fiscalías de cada entidad federativa”, explicó el senador en la entrevista.

Esto se advierte que puede conseguirse una mayoría calificada si nosotros cedemos como grupo mayoritario que es Morena, cedemos bajo las propuestas que haga la bancada del PRI. De no modificar absolutamente nada, vamos a seguir contando no con los números para alcanzar una mayoría calificada y tenemos diez días hábiles para poder volver a discutir el dictamen que retiramos el día de ayer (el jueves)”, agregó.

En estos diez días hábiles que se tienen para volver a presentar el dictamen ante el pleno, el senador señaló que van a empezar las negociaciones con el PAN, “absolutamente sin una definición muy clara que es el no acompañamiento, Movimiento Ciudadano por consecuencia y con el PRD pudiéramos construir algún acuerdo legislativo que nos permita transitar en la mayoría calificada.”

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales