Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena va a enseñar su músculo; López Obrador encabezará marcha

Tras la movilización a favor del INE, el Presidente convocó a defender su iniciativa de reforma electoral; la manifestación será del Ángel al Zócalo el 27 de noviembre

ISABEL GONZÁLEZ, ARTURO PÁRAMO Y LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 17-11-2022
Yo voy a marchar y el informe a cuatro años de la transformación para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien; ayuda la marcha y además ya me estoy hamburguesando mucho.” Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cuartoscuro.

Dos semanas después de la manifestación a favor del INE, Morena hará una marcha en defensa de la reforma electoral y para saber cuánta gente apoya al movimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quienes apoyan su iniciativa, que es analizada en la Cámara de Diputados, a que lo acompañen el próximo 27 de noviembre a marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo. Luego, dará un mensaje con motivo de su cuarto año en la Presidencia, que originalmente estaba previsto para el 1 de diciembre.

“Muchos quieren venir de todo el país a participar, porque éste es un movimiento de millones de mujeres, hombres, libres, conscientes; es un proceso de transformación”, agregó en su conferencia matutina.

Al respecto, Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que el partido arropará al Presidente para lograr que la movilización sea histórica.

Por separado, el senador Ricardo Monreal, quien en días recientes ha criticado a la 4T, adelantó que acudirá a la marcha, pese al riesgo de que reciba agresiones.

Senadores de oposición, como Julen Remetería, criticaron la convocatoria al considerar que será una movilización que se pagará con recursos públicos.

Convoca a marchar en el Ángel

El informe que daría el 1 de diciembre será el próximo domingo 27 en el Zócalo capitalino, luego de la movilización.

Para defender la democracia y saber si la gente está de acuerdo con el proceso de transformación que encabeza al cumplirse el cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que regresará a las calles este 27 de noviembre.

“Como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon ¿por qué el Zócalo, es jueves? Es día laboral, queremos ir muchos. Entonces, va a haber una marcha (...) la voy a encabezar, del Ángel de la Independencia al Zócalo el domingo 27, vamos a empezar a reunirnos a las 9 para que no nos pegue mucho el sol, pero desde el Ángel, yo voy a marchar y el informe a cuatro años de la transformación para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien; ayuda la marcha y además ya me estoy hamburguesando mucho”, anunció este miércoles durante la conferencia en Palacio Nacional.

Al hacer este anuncio, el Presidente aclaró que el informe que daría el jueves 1 de diciembre por la tarde lo ofrecerá el mismo 27 de noviembre, luego de marchar por avenida Paseo de la Reforma.

López Obrador rechazó que la manifestación sea para mostrar músculo a quienes salieron a las calles el 13 de noviembre pasado en defensa del INE y en contra de la reforma electoral que propuso al Congreso de la Unión, la cual plantea, entre otras medidas, elegir por voto popular a los consejeros y magistrados electorales, así como reducir el costo de las elecciones y el Congreso de la Unión.

Sostuvo que es un llamado para que los mexicanos luchen por la democracia y defiendan la reforma  en materia electoral que no gusta a la oligarquía ni a los grupos de intereses creados, que con tal de que regresen sus privilegios —como la condonación de impuestos— han sido capaces de inventar que quiere reelegirse y eliminar la credencial para votar con fotografía.

“Hay que seguir planteando que son muchos 500 diputados”, apuntó.

“Sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades. ¿Qué más se puede? Evitar la compra del voto porque estos tienen bastante bien habido y mal habido, bastantes billullos (...) Dejaron abierta la compra de los votos (...) el dinero sí se puede controlar y eso sí puede ir a la ley secundaria; los monederos electrónicos, por ejemplo, no les va a servir su dinero (...) Ando viendo, sin violar la Constitución, pero sí hay posibilidades de reformar la ley secundaria”, añadió.

 

“Se buscará movilización histórica”

Tras el anuncio del presidente López Obrador de efectuar una manifestación el 27 de noviembre en la Ciudad de México, el líder de Morena, Mario Delgado, aseguró que ese partido arropará al Presidente para que sea una movilización histórica.

Dijo que desde que el Presidente hizo el anuncio, los dirigentes de Morena en los estados comenzaron a movilizarse para organizar a los contingentes.

“Desde muy temprano comencé a recibir llamadas de todos los dirigentes, porque ahora tenemos un partido organizado, con dirigencias en todas las entidades, y quieren participar. Te puedo adelantar que será una de las marchas más grandes en la historia de este país, porque somos muchos más los que queremos que siga adelante esta transformación, que apoyamos al Presidente de la República para que profundice la vida democrática en nuestro país, entonces veremos un acto muy importante, donde, sin duda, Morena va a estar muy presente”, dijo.

Delgado aprovechó para grabar este miércoles, al pie del Ángel, el spot para promover esa movilización, y que comenzará a ser difundido en la semana.

Arturo Páramo

 

Mejía Berdeja llama a  acompañar

El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, llamó a los habitantes de Coahuila a acompañar la manifestación convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de noviembre.

A través de un video, el aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila pidió a los coahuilenses salir a las calles para apoyar su proyecto rumbo a la gubernatura, asegurando que él es “la única oposición real, combativa, inquebrantable, incorruptible en contra lo que calificó como ‘el moreirato’”.

Aprovechó para pedir a sus simpatizantes a manifestarse en todos los municipios de Coahuila en favor de su postulación para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, defender  “en el territorio y en las redes” el proyecto de López Obrador.

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que sin duda acompañará al Presidente y estima que asistan cerca de 100 mil de sus seguidores.

“Ahí vamos a estar, claro que sí, vamos a celebrar cuatro años de transformación”, adelantó.

Con información de Arturo Páramo y Efrén Argüelles

 

Senadores de Morena se alistan para participar

La oposición señala que el Presidente no debe de convocar.

Por Leticia Robles de la Rosa

Los senadores del bloque oficialista se preparan para acompañar al Presidente de la República en la marcha que convocó para el 27 de noviembre, entre ellos los coordinadores de los grupos parlamentarios oficialistas en el Senado, Ricardo Monreal, de Morena, y Manuel Velasco, del Partido Verde.

“Yo no creo que sea berrinche. Yo creo que es una decisión de él, a la que tiene derecho, y yo no soy quién para cuestionar una decisión que él tomó. Lo que sí es que, por solidaridad, por respeto, vamos a acudir quizás la mayoría de senadores y senadoras de Morena.

“Es una decisión que aún no discutimos, pero de manera personal claro que yo acompañaré”, dijo Ricardo Monreal, quien explicó que no teme que lo agredan en la marcha, por expresar opiniones diferentes a lo que plantea Morena como institución.

“Esos son los riesgos de la democracia. No tengo temor de nada, sólo tengo temor de Dios y Dios sabe dónde vamos a estar y dónde nos va a colocar. No tengo preocupación, cumplo con un deber político de pertenecer a un movimiento, y mientras pertenezca a un movimiento, como es Morena, seré solidario con el principal líder social que ha tenido este movimiento y México, que ahora es el Jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

En sus cuentas en redes sociales, varios senadores de Morena y de Encuentro Social informaron que asistirán a la marcha para celebrar cuatro años de la transformación de México.

En tanto, los senadores de oposición consideraron que el Presidente no debe ser quien convoque a una marcha, porque se convierte en una marcha de Estado, con el uso de recursos públicos.

Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, dijo que “parece como un niño caprichoso que dice: ‘ahora yo hago la mía, para que vean que la mía es más grande’ y la verdads es ridículo. Lamentablemente muestra el Presidente una actitud que no debía de mostrar, fuera de lugar; o sea, si hubo una marcha más grande que las que él ha hecho, porque evidentemente así fue, pues como para qué voy a competir.”

 

Manifestaciones, reflejo de la democracia, afirma Slim

Por Arturo Páramo

La manifestación por la democracia del domingo pasado y la manifestación convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 27 de noviembre son reflejo de la democracia que se vive en el país, aseguró el empresario Carlos Slim.

Tras salir de Palacio Nacional, Slim dijo que por razones de salud él no acudió a la del domingo ni participará en la convocada por López Obrador.

“Es la democracia y la libertad que hay, que es muy buena”, señaló.

—¿Va usted a acompañar al Presidente a la marcha?

—No, yo no.

—¿Iría a alguna de las marchas por alguno de los dos bandos?

—Ya no aguanto, ya a los 82 años ya no aguanto, comentó el empresario en entrevista a su salida de Palacio Nacional a donde acudió a una reunión.

 

Enoja a Marea Verde y Frenaa

DE LA REDACCIÓN

El movimiento feminista Marea Verde México dio a conocer en Twitter que ya tiene previsto ocupar las inmediaciones del Ángel de la Independencia para realizar el tendido del tejido SangreDeMiSangre, por las y los desaparecidos.

“El 27 de Noviembre tenemos el tendido “Sangre de mi Sangre” por las y los desaparecidos en el Ángel. Acción que llevamos un año planeando víctimas, familias y colectivos. AMLO lo sabe. No es coincidencia cambiar la fecha y lugar de su informe. ¡NO NOS VAMOS A MOVER!”, advirtió en la red social.

“Vienen víctimas y familiares de desaparecidos y desaparecidas de distintos Estados del País. Nuestra acción no confronta, visibiliza. Es una acción y un tejido de paz. Montaremos nuestro tejido y estaremos tejiendo en una jornada por nuestros desaparecidos y desaparecidas”, agregó.

En tanto, Gilberto Lozano, dirigente del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaa), dijo que mantiene su convocatoria para marchar el mismo domingo 27 a las 11 de la mañana del Ángel al Zócalo capitalino.

En Facebook aseguró que desde octubre habían avisado al gobierno de la CDMX y tenían ya el aval.

 

Montiel llama a celebrar logros

En sus redes sociales, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, invitó a la ciudadanía a participar en la marcha del próximo 27 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

“Celebremos juntos los logros de 4 años del Gobierno de la 4a. Transformación, el trabajo por el #Bienestar del pueblo es nuestro mayor orgullo”, manifestó.

La encargada de la política social del país recordó que la manifestación será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Marcharemos encabezados por nuestro presidente @lopezobrador_ como siempre: al lado del pueblo”, remató la funcionaria federal.

 Ernesto Méndez

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales