Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena otorga 2.7 millones de votos a aliados; coalición rinde frutos

La fuerza política aportó 73.6% de los sufragios en los 62 distritos electorales que tendrán diputados federales del Partido Verde y del Trabajo en la próxima Legislatura

Aurora Zepeda | 21-06-2021
4.7 millones de votos ganó la coalición en 62 distritos, de los cuales 3.5 millones fueron para Morena.

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque candidatos del Partido Verde y del Trabajo ganaron 62 curules de mayoría relativa, como parte de los criterios establecidos en su convenio de coalición con Morena, fue esta última fuerza política la que aportó la mayoría de los votos para obtener dichos triunfos.

De los cuatro millones 742 mil 436 sufragios obtenidos en esos 62 distritos, tres millones 490 mil 434 fueron para Morena, lo que representa 73.6%, mientras que el Verde por sí solo obtuvo 502 mil 533 (10.6%) y PT, 263 mil 396 votos, esto es 5.6%. El resto fue para los tres partidos en coalición.

Sin embargo, Morena cedió dos millones 724 mil 505 votos de sus simpatizantes a sus aliados, para que, gracias a ello, el PT tenga 32 curules de mayoría relativa en la próxima Legislatura y el Verde, 27.

Ensenada, La Paz, Los Cabos, Ciudad Juárez, dos distritos en Iztapalapa y Cuauhtémoc están entre los ganados por Morena, pero que irán para el PT.

El Partido Verde ganó por sí solo en tres distritos de San Luis Potosí: Matehuala, Río Verde y la capital del estado. Entre los que le tocan por su acuerdo con Morena están los que tienen cabecera en Zihuatanejo, Guadalajara y Playa del Carmen.

Morena cede 2.7 millones de votos

En los 62 distritos de Juntos Haremos Historia, Morena tuvo que regalar parte de los 4 millones 742 mil sufragios que registró la alianza; PT y Verde se beneficiaron con 27 y 32 distritos, respectivamente.

Morena aportó 2 millones 724 mil 505 votos de sus simpatizantes para que el PT contara en su bancada con 32 diputados por mayoría relativa, y el Verde con 27, luego de los triunfos obtenidos en las pasadas elecciones, y los criterios establecidos en su convenio de coalición.

En los 62 distritos de la coalición donde los diputados serán del Verde o del PT, la alianza sumó 4 millones 742 mil 436 votos, de los cuales 3 millones 490 mil 434 sufragios fueron a favor de Morena, mientras que el PT obtuvo por sí solo 263 mil 396 votos, el Verde 502 mil 533 y 486 mil 73 fue para los tres partidos.

Por sí solo, Morena aportó 73.6% de los votos de la coalición, mientras el Verde 10.6% y el PT 5.6 por ciento. Cabe destacar que de los 3 millones 490 mil 434 sufragios, Morena sólo cedió una parte a sus aliados.

De los 62 distritos, tres los ganó el Verde porque la gente lo votó más, pero en 27 casos tendrá la diputación por los votos de Morena. El PT no ganó un solo distrito con sus votos, pero tendrá 32 curules gracias a Morena.

Entre los distritos ganados por Morena para el PT están Ensenada, La Paz, Los Cabos, Ciudad Juárez, dos distritos en Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En uno de los distritos de Iztapalapa en el que contendió Gerardo Fernández Noroña, la mayoría votó por Morena con más de 60 mil votos y el PT obtuvo 4 mil 722. El actual diputado pertenece al PT.

Otros lugares ganados por Morena para el PT fueron Piedras Negras, Tlapa, Tonalá, Tultepec, Teotihuacán, Ecatepec, Zitácuaro, Chalco, Apatzingán, Escobedo, Huajuapan, Oaxaca, Teziutlán, Texmelucan, Acatlán, Tehuacán, Mazatlán, Guamúchil, Nogales, Navojoa, dos distritos de Reynosa, Apizaco, Tlaxcala, Zacatecas.

El Verde se quedó con los distritos ganados por Morena con cabecera en Villaflores, Las Margaritas y Huehuetán en Chiapas, Zihuatanejo, Ayutla, Ixmiquilpan, Tula, Guadalajara, Jocotepec, Coacalco, Tepic, Compostela, García, Ixtepec, Huauchinango, Cuautilulco, Playa del Carmen, Cancún, Matehuala, Río Verde, San Luis Potosí, Tamazunchale, Nuevo Laredo, Río Bravo, Pánuco, Tantoyuca, Huatusco, Zongolica, Progreso y Ticul.

Por sí solo, el Verde ganó por mayoría de votos en tres distritos de San Luis Potosí: Matehuala con 41 mil 395; Río Verde, 32,331 y el distrito seis de San Luis Potosí con 54,829.

VA POR MÉXICO

En el convenio de coalición se determinó que el PAN se quedaría con 72 distritos el PRI con 77 y el PRD con 70, compitiendo los tres partidos en conjunto en un total de 219 distritos.

Después de las elecciones resultó que la coalición ganó en 63 distritos de los cuales en nueve ganó el PRI o el PRD, pero por el convenio se los quedó el PAN, tres se los quedó el PRI, pero los ganó el PAN, y en seis que se quedaron con el PRD, los habían ganado el PAN o el PRI.

El PAN hubiera perdido las diputaciones de los distritos en Colima, Parral, Durango, La Barca, Toluca, Zinacantepec y Jerez, si no fuera porque el PRI proporcionó más cantidad de votos que el blanquiazul, en esos distritos, y con el PRD esta situación que benefició al PAN, se presentó en Ciudad Hidalgo.

El PRI obtuvo la diputación con los votos del PAN en el distrito 2 de Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y en Jilotepec, mientras que al PRD el PRI le otorgó sus votos para ganar Chilapa.

Para el PRD serán los distritos de Cuauhtémoc, dos en Tlalpan, uno en Iztapalapa, Puruándiro, Michoacán, obtenidos con los votos del PAN y Guadalupe, Zacatecas, con los votos del PRI.

En varios distritos, el partido que encabezará la diputación lo logró con los votos complementarios de sus aliados, porque por sí solo, aun cuando tuvo más votos que los que tuvieron sus aliados, fueron esos votos de los otros dos partidos los que vencieron a Morena o a Juntos Haremos Historia.

Ejemplos: en Altamirano, Guerrero, Va por México ganó con 77 mil 006 votos a Juntos Haremos Historia, que sumó 65 mil 235, pero ya en el desglose de los votos el PRI no se hubiera quedado con la diputación si hubiera contendido solo, ya que obtuvo 50 mil 067 votos, y Morena, por sí solo, sin aliados, ganó 58 mil 981 votos.

Pero como en la alianza, el PRD aportó 24 mil 516 votos, entre los dos partidos vencieron a Morena ya que el PAN tuvo un aporte marginal de 998 votos.

En Huejutla, fue la suma de los tres partidos lo que le dio la diputación al PRI, pues Va por México ganó con 67 mil 860 votos, contra JHH que obtuvo 65 mil 670 sufragios.

El PRI solo habría perdido ante Morena, pues el tricolor obtuvo 48 mil 404 votos, mientras Morena ganó 57 mil 766 votos.  Pero los sufragios a favor del PRI, más los que obtuvo el PAN, 13 mil 791 y los 4 mil 740 que aportó el PRD, le dieron a la alianza un margen de apenas 2 mil votos para ganar.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales