Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena impulsará reforma eléctrica desde las calles: Delgado; promueve activismo permanente

El líder nacional llama a simpatizantes a difundir la propuesta y los logros del movimiento mediante comités

Ivonne Melgar | Ciudad de México | 16-11-2021
Foto: Quetzalli González
Foto: Quetzalli González

La estrategia de Morena para concretar la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será que la gente, desde las calles, empuje su aprobación, así lo afirma en entrevista para Excélsior Mario Delgado, dirigente nacional del partido.

Asegura que la fuerza de Morena es el pueblo organizado, por lo que tienen en puerta dos movilizaciones: una para promover la revocación de mandato y otra para impulsar el cambio constitucional en materia eléctrica, cuya iniciativa se encuentra ya en la Cámara de Diputados.

Asegura a Excélsior que desde la dirigencia partidista se hizo un llamado a los mexicanos que simpatizan con el Presidente de la República y con el movimiento de la Cuarta Transformación para que formen comités en defensa de los logros del gobierno.

"Morena debe tener siempre a la gente organizada. Es la obligación que tenemos. La fuerza de Morena es el pueblo organizado. A eso estamos convocando. Hicimos una gran alianza, un gran llamado, a todas las mexicanas, mexicanos, que simpatizan con este proyecto, que simpatizan con el Presidente de República", enumera.

"Una convocatoria a organizarnos, a formar comités para defender lo mucho que hemos logrado, para que reciban el periódico Regeneración, para que les mandemos información, para que tengamos un activismo permanente que es, además, lo que provoca el cambio de mentalidades, el despertar de las conciencias. Y en esa tarea estamos y estaremos listos ante cualquier coyuntura", explica.

En otros temas, el líder morenista defiende la elección de candidatos a través de encuestas, garantizando su transparencia para no mermar su credibilidad.

Destaca también la importancia de que la mitad de las postulaciones sean para aspirantes externos, como marcan los estatutos del partido.

¿Sería una forma de presionar a los legisladores de la oposición que se niegan a apoyar la iniciativa presidencial?, preguntamos.

"Bueno, no es presión. Son manifestaciones públicas, que el pueblo se manifieste sobre una reforma que nos conviene, evidentemente, a todas y a todos. Y después habrá otra coyuntura como la revocación de mandato, para que la gente pueda ejercer su derecho a votar y ratifiquemos de manera contundente al Presidente de la República. Después vendrán coyunturas electorales u otras… No sabemos", plantea el dirigente partidista.  

Insiste en que Morena es un partido que debe de estar organizado de manera permanente y no sólo cuando hay procesos electorales. “Porque no somos partido que tenga como objetivo simplemente ganar elecciones, sino la transformación de la vida pública del país, y eso se logra con un activismo de todos los días”.

Candidatos seguirán siendo elegidos por encuesta

Cerrándole el paso a la contrapropuesta del senador Ricardo Monreal, Delgado Carrillo argumenta que “una lección importante de las elecciones de 2021 para el partido es que debemos seguir eligiendo a sus candidatos y sus candidatas a través de las encuestas y ahí están los resultados positivos para demostrarlo”.

Sin nombrarlas, al ser cuestionado sobre el porqué de la derrota de Clara Luz Flores en Nuevo León y de Mónica Rangel en San Luis Potosí, el dirigente partidista plantea:

"Mi diagnóstico es que esos perfiles externos, aunque tenían un buen nivel de conocimiento, y tenían perspectiva de triunfo, no alcanzaron a entender la dimensión del movimiento al que estaban llegando, que sigue siendo fuerte por el Presidente, por el cariño y la simpatía que le tiene la gente. Hay que decirlo claramente".

¿Qué significa no entender esa dimensión?, se le pregunta.

"En la lucha electoral pensaron más bien que era un posicionamiento de perfiles y no del movimiento. No abrazaron el movimiento.  Pensaban que era una lucha de sus perfiles contra los demás, y ése es un error estratégico".

Abrazar el movimiento, la clave

"Porque nuestros candidatos deben lograr, primero que nada, la identidad con la gente que simpatiza con Morena. Y ése fue un error constante en las campañas sin éxito: en sus plataformas y en su propaganda le daban prioridad a su nombre sobre el partido, cuando lo que la gente quiere es el partido". 

En entrevista, preguntamos al dirigente partidista si en ese error incurre ahora mismo el senador Ricardo Monreal al cuestionar el método de las encuetas y en algunas ocasiones desmarcarse de posturas presidenciales.

"El senador manifiesta su diferencia respecto de las encuestas. Lo respeto, pero no coincido con él. Creo que Morena debe mantener las encuestas. Hay que darles mucha transparencia para que no haya cuestionamientos sobre su credibilidad", precisa.

Califica como curioso el hecho de que el método de definición de los abanderados de su partido sea motivo de discusión pública, sin que esta incluya lo que sucede en la oposición.

"Y de Morena siempre hay un cuestionamiento y es que, a veces, nuestros propios compañeros, que quedan insatisfechos, pues no se dan cuenta que le hacen el juego a la derecha criticando a las encuestas", cuestiona.

Cita el reciente libro del presidente López Obrador para subrayar que, en una perspectiva histórica, “el avance electoral del partido es impresionante”: con 17 gobiernos estatales morenistas, cuando al PAN le llevó 78 años alcanzar su máximo que fueron 12.

Entonces, hay que seguirle dejando las decisiones del movimiento a la gente, hay que mantenerse firmemente en este diseño que hizo el Presidente, entendiendo que Morena es un instrumento de lucha, de movilización, del pueblo de México. Hay que mantenerlo así: es un partido movimiento”, define.

Adelanta que, sin embargo, en el caso de las gubernaturas en juego para 2022 y 2023, el resultado de esas mediciones habrá de sujetarse al cumplimiento de la paridad para que la mitad de las candidaturas recaigan en mujeres. 

Destaca la importancia de seguir cumpliendo lo establecido en los estatutos de que la mitad de las postulaciones sean para aspirantes externos, “por esta idea de que tenemos que sumar más gente a esta gran transformación, para que sea irreversible, para que el cambio de mentalidad sea dentro del pueblo de México y nunca más regresemos a gobiernos corruptos, ladrones, asesinos”.

Por eso, remarca, “Morena siempre debe abrigar las mejores causas sociales y los mejores liderazgos”.

Interrogado sobre una eventual regulación que evite las suspicacias en la definición de candidaturas, sostiene que las encuentras están definidas en los estatutos.

Pero concede: “Vamos a darle mayor transparencia, vamos a darles a conocer más, para que no haya dudas sobre su credibilidad”.

Insiste, sin embargo, en que “son encuestas muy bien hechas que además miden la percepción que la gente tiene de la honestidad, del liderazgo, de la cercanía, del conocimiento… No es un concurso de popularidad”.

Y agrega que esos ejercicios que corren a cargo de un comité independiente.

Responde a críticos

¿Cuáles son tus consideraciones frente a quienes, como el doctor John Ackerman, sostienen que Morena se pervierte bajo tu dirigencia?

Es un debate permanente en Morena, como partido movimiento. Hay quienes, entre los que llegaron primero, a veces ven con mucho escozor la llegada de nuevos liderazgos. Pero hay una lección que es contundente, que es la estrategia que utilizó el hoy Presidente de la República en 2018: hizo una gran convocatoria a todos los mexicanos y mexicanas de buena voluntad que querían un cambio”, reseña.

Y esa convocatoria provocó una auténtica revolución pacífica. Es el movimiento cívico más importante en la historia del país. Así que, en Morena, mientras más abierto, debe ser más apegado a sus principios, porque nuestro objetivo no es nada más ganar por ganar el poder, sino ganar el poder para transformar.

Siempre habrá este tipo de críticas. Pero en política importan mucho los resultados y ahí están los resultados que hemos dado. La gran estrategia de los conservadores era quitarnos la mayoría y fracasaron.

Morena va a seguir creciendo, conquistando espacios, privilegiando ahora la formación política en los diputados locales, federales y autoridades municipales en 30 entidades. Algo que nunca había ocurrido”, detalla.

Y reitera: “En política los resultados cuentan. Ahí están los resultados y, siempre, trabajó mata grilla”.

Prevé que las tomas de sedes y las marchas que en ocasiones ha tenido en su contra “van a seguir ahí” como parte de un proceso de maduración y evolución del partido.

La gran mayoría de militantes, de simpatizantes, saben que esta transformación está avanzando, y saben que no se trata de la disputa de cargos, o de privilegios, ni de militantes de primera o de segunda.  O de encerrarse como si fueran dueños de Morena. Morena no tiene dueño, le pertenece al pueblo de México y así debe continuar”.

 

Visita nuestra Última hora

cva | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales