Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena gastó 155.8 mdp indebidamente; con recursos ante el TEPJF, evitaba devolverlos

Aprovechó el Plan B electoral para disponer de ese remanente que debía devolver a la Tesorería

Aurora Zepeda | 01-06-2023
Los recursos remanentes de Morena correspondían a años donde la ley obligaba a los partidos regresarlos a la Tesorería. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Los recursos remanentes de Morena correspondían a años donde la ley obligaba a los partidos regresarlos a la Tesorería. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) contestó a Morena que debe regresar 155.8 millones de pesos de remanentes que no quiso devolver a la Tesorería de la Nación, durante 2018, 2019, 2020 y 2021, aun cuando el partido político asegura que ya se los gastó.

Resulta que, durante esos años, Morena evitó regresar los recursos metiendo quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y asegurando que no contaba con ese dinero en sus cuentas bancarias, aunque el INE fue detectando y auditando los recursos y comprobó que si los tenía.  

Durante los 20 días que duró el plan B electoral con vigencia, Morena se gastó los 155.8 millones, aduciendo que esa reforma permitía que los partidos ocuparan sus remanentes en lo que decidieran, sin obligación de regresarlos a la Tesorería.  

TE RECOMENDAMOS: Morena a gobernadores: nada de tener favoritos; no se inclinen por alguna ‘corcholata’, exhorta

Sin embargo, los recursos correspondían a años donde la ley vigente obligaba a los partidos regresarlos a la tesorería de la Nación.  

Luego, Morena preguntó al INE en qué estado está el tema de sus remanentes pendientes, a lo que el INE contestó que está obligado a devolver los 155.8 millones de pesos, contestación que Morena impugnará y será el Tribunal Electoral quien decida si el partido cometió una irregularidad y debe regresar los recursos, o el INE mal interpretó la ley.  

Después de una discusión de varias horas entre consejeros y el representante legislativo de Morena, Hamlet García, dijo que “son muy interesantes las manifestaciones que han vertido aquí, pero esto va a formar parte de la impugnación que el partido presentará y, sin duda, será una resolución muy interesante que nos orientará en un futuro”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

UIF BATEA REQUERIMIENTOS DEL INE

 

La Unida de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Pablo Gómez, es la dependencia que simplemente no responde a los requerimientos de información del INE, a fin de que el instituto cumpla con su labor fiscalizadora, según un informe al respecto presentado ante el Consejo General este miércoles.

La consejera Carla Humphrey externó su preocupación debido a que autoridades no atienden las solicitudes de información que les realiza el INE, con la celeridad debida, lo que afecta los trabajos del instituto. 

En el año han realizado 853 solicitudes de información a tres dependencias, siendo la Unidad de Inteligencia Financiera quien no ha contestado en 97% de los casos.

Del total de solicitudes, 653 han sido para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, respuestas que han recibido de forma tardía, solo el 7% de ese número ha sido contestada en uno o dos días. 

Para el SAT, por ejemplo, se han realizado 97 requerimientos, que si han sido atendidos, pero en plazos superiores a los cinco días otorgados por la ley. 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP ha recibido, 33 solicitudes en lo que va del año, y solo ha contestado una, es decir, en 97% de los casos ha ignorado a la autoridad electoral. 

Además, la Secretaría de Economía no ha entregado la versión actualizada del registro que contiene los cambios de accionistas de las empresas de todo el país, desde el 1 de junio de 2021, última vez que entregó este padrón al INE. 

Es importante destacar que la normatividad obliga a cualquier autoridad independientemente del nivel de gobierno al que correspondan a atender los requerimos de información que se les formulen y más aun tratándose en atribuciones de materia de fiscalización, no solo se debe aportar la información que se solicita, sino, además, es inoponible otro tipo de secreto”, dijo la consejera Humphrey. 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales