Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena busca intervenir en elección del rector de la UNAM

El diputado Armando Contreras plantea una iniciativa para quitarle a la UNAM la autonomía de la elección del rector

Ximena Mejía | 09-03-2023
Ciudad Universitaria
El morenista plantea un cambio al artículo 6 de la Ley Orgánica de la UNAM para derogar la facultad de la Junta de Gobierno de la máxima casa de Estudios para la elección del rector. Foto: Cuartoscuro

El diputado federal por Morena, Armando Contreras Castillo, plantea una iniciativa para quitarle a la UNAM la autonomía de elección de rector y que el proceso sea mediante una elección de la comunidad universitaria.

El legislador morenista plantea un cambio al artículo 6 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México para derogar la facultad de la Junta de Gobierno de la máxima casa de Estudios para la elección del rector.

“La persona titular de la rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección libre, secreto, personal e intransferible conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar la paridad de género”, señala la propuesta de modificación.

Fuentes consultadas señalan que la propuesta de Morena de reforma se debe a la intención de evitar que el actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sea el próximo rector de la UNAM, cuando finalice el segundo periodo del actual rector de la UNAM, Enrique Graue.

También puedes leer: Presidente plantea reformar la UNAM; ‘¿Dónde quedaron los alumnos de Carpizo?’

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales