Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena busca afiliar a menores de edad rumbo a 2024

Morena busca llegar a adolescentes de entre 15 y 17 años que puedan votar en 2024 ya como mayores de edad.

Ximena Mejía / Ciudad de México | 28-07-2022
Imagen de mitin de Morena
Archivo / Cuartoscuro

Morena busca afiliar a menores de edad de entre 15 y 17 años con miras a que apoyen al partido en 2024 y dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.

El partido oficial del actual gobierno pretende en el proceso interno para la renovación del Congreso Nacional de Morena engrosar sus filas, con el objetivo de permanecer otros seis años en la presidencia, además de garantizar su mayoría en el Senado y Cámara de Diputados.

Circula entre simpatizantes un formato de de solicitud de afiliación en el que adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 años pueden afiliarse a Morena anotando su Clave Única de Registro de Población (CURP).

“Manifiesto mi voluntad de afiliarme de manera individual, personal, libre, pacífica y voluntaria como protagonista del cambio verdadero”, señala el formato de afiliación para los menores y mayores de edad.

El formato también establece la obligación de cumplir con los principios y programa de acción de Morena; renunciando, en su caso, a la militancia de cualquier otro partido político.

De acuerdo con fuentes de Morena, los menores de edad se manejarán en un padrón alterno para que conforme vayan llegando a la mayoría de edad, previo a las elecciones presidenciales, vayan reportándose al INE para engrosar las filas del partido.

Por ausencia de padrón válido, Morena deberá realizar este sábado y domingo un proceso de afiliación a sus filas, en el marco de sus 300 asambleas distritales en todo el país, como requisito previo para que el partido comience la ruta de elección de sus dirigencias distritales, estatales y nacional.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó la obligación de que, al menos, realice una acreditación mínima de militancia para proceder a sus elecciones internas.

Debido a que, desde 2019 el Tribunal Electoral estableció que Morena carece de un padrón confiable y le ordenó llevar a cabo un proceso de afiliación. Dicho proceso no fue realizado por los conflictos internos y la renovación de la presidencia donde fue elegido Mario Delgado y la secretaría general, Citlalli Hernández, y después por las elecciones de renovación de gubernaturas en 2021.

Presidente de Morena aseguró que TEPJF no canceló reorganización interna

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya cancelado los procesos de reorganización interna del partido.

Mediante un comunicado, el dirigente nacional descartó que el Tribunal Electoral cancelara las asambleas previstas para este sábado y domingo 30 y 31 de julio para definir a los 3 mil integrantes del Congreso Nacional.

Mario Delgado puntualizó que la resolución que emitió el órgano electoral valida que las personas que quieran votar en los procesos internos de Morena, lo podrán hacer presentando el formato de afiliación al instituto político, o en su caso la ratificación de afiliación aprobado por el CEN.

“Es falso que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya cancelado el proceso de reorganización interna de Morena”, manifestó.

 

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales