Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morena activa defensa de la 4T en la CDMX; promoverá continuidad del Presidente

Lograr el apoyo al Presidente en la consulta de revocación será el principal objetivo de los comités que rindieron protesta ayer, afirma Mario Delgado

Aurora Zepeda | Ciudad de México | 04-10-2021
Mario Delgado dio el banderazo de salida a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, un modelo que se replicará en todo el país.

Con la activación de comités en la Ciudad de México, Morena inició una estrategia para defender la Cuarta Transformación en todo el país.

El proyecto busca no sólo promover la continuidad del presidente López Obrador en una posible consulta de revocación de mandato, sino también lograr que al menos 37 millones de mexicanos voten en el ejercicio, para que éste sea vinculante.

En el banderazo de salida de los comités, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, subrayó que este plan es “para estar en ese activismo permanente al que nos acostumbró Andrés Manuel López Obrador como dirigente partidista” y lograr una movilización histórica para apoyarlo.

Previamente, al participar en el Consejo Nacional del partido, Delgado afirmó que Morena necesita alejarse de las pugnas internas.

Quieren 37 millones de votos para la revocación

Durante el Consejo Nacional afloraron las diferencias; Citlalli Hernández dijo que sería un error histórico centrarse en saldar pugnas internas.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dio el arranque formal en la Ciudad de México a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que tendrán como objetivo promover la continuidad del presidente López Obrador en la consulta de revocación de mandato.

En este contexto, Delgado Carrillo destacó los programas sociales que el hoy presidente López Obrador inició en la capital de la República, como el de adultos mayores y el salario estudiantil para apoyar a los jóvenes estudiantes.

Durante el banderazo de salida aseguró que en marzo se enfrentará el reto más importante del movimiento desde 2018, que es la ratificación del mandato del presidente.

El líder morenista subrayó que deben lograr una movilización histórica para apoyar al Presidente y que no falle como Francisco I. Madero, a quien le faltó apoyo popular.

“Hemos arrancado en todo el país la conformación de comités de defensa de la Cuarta Transformación y hoy iniciamos este trabajo en la Ciudad de México para estar en ese activismo permanente al que nos acostumbró Andrés Manuel López Obrador como dirigente partidista. Pues eso es lo que provoca el cambio de mentalidad, lo que provoca la revolución de las conciencias. Vamos a trabajar para asegurarnos que en el 2022 la Ciudad de México dé una buena cantidad de votos en favor de que la transformación continúe”, señaló Delgado.

Antes, durante su participación en el Consejo Nacional del partido, organizado de manera virtual, Delgado aseveró que Morena necesita adecuarse a la nueva realidad política al partido y para ello se necesita agilizar la afiliación masiva a través de internet, crear comités, facilitar la reafiliación para lograr que al menos 35 millones de mexicanos salgan a votar en marzo próximo para ratificar el mandato de López Obrador.

La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, dijo que es clave la inclusión en Morena para que el año que viene se consigan 37 millones de votos en la jornada de revocación de mandato para hacerla vinculante.

Dijo que si los conflictos internos aumentan y como partido se dedican los próximos años a procesarlos cometerá un error histórico.

Aseveró que abrir el partido no debe desembocar en uno tradicional, sino quien se una debe asumir las reglas de Morena.

El Consejo Nacional no logró el quórum, por lo que no se sometió a consideración la agenda del día, por lo que algunos consejeros lamentaron la situación e incluso dijeron que hubo una campaña para que no se logrará dicho cometido por parte de la dirigencia partidista.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, manifestó que esta situación no fue deliberada y que si no hubo la participación de consejeros, fue ajeno a Morena.

La senadora Antares Vázquez lamentó que Delgado haya estado una hora en el Consejo que duró alrededor de cinco horas y que eso denota que el CEN de Morena sólo habla y no escucha.

Durante la reunión, Luján criticó a Xóchitl Zagal, secretaría de Organización de Morena, porque no ha cumplido con su trabajo y que un problema referente al padrón de Morena que debería discutir al interior del partido lo lleva al Consejo Nacional.

Al respecto, Zagal lamentó el tono de Luján y dijo que ha tratado de acercarse a la cúpula del partido, pero ésta no escucha.

CRÍTICAS

  • La dirigencia de Morena ha sido señalada de que la afiliación masiva margina a la militancia fundadora y convierte a Morena en una especie de nuevo PRI.  
  • Se quejan de que una amplia mayoría quiere democratizar al partido, pero que sólo quienes no conocen a las bases del partido piden disciplina ciega.
  • Consejeros dijeron que los morenistas sí están agraviados y lamentaron que la dirigencia partidista no escucha.

Impugnarán una decisión del TEPJF

La representación de Morena ante el INE impugnó la decisión de la Comisión de quejas y denuncias de desechar, una queja interpuesta, por ese partido, en contra de la organización Si por México y la presunta campaña que esa organización inició contra la revocación de mandato.

Así lo dio a conocer Eurípides Flores, representante de Morena ante el INE, en un comunicado que difundió por sus redes sociales.

El morenista consideró que “se trata de una clara violación al artículo 14 de la Ley de Revocación de Mandato que prohíbe que cualquier ente impida u obstaculice el proceso y el INE en colusión con Si por México se niega a parar la campaña de boicot”.

Flores aseguró que la comisión no tomó en cuenta el vínculo de Si por México, con el PRIAN, pues según el INE, Si por México es una inocente organización de la sociedad civil, pero hay evidencia y antecedentes de una colaboración de la organización de Claudio X. González”.

Aurora Zepeda

“4T, visión a largo plazo”

El gobierno de la 4T es una visión a largo plazo en la Ciudad de México y el país en beneficio de los que menos tienen, afirmó este domingo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Durante la inauguración del Parque Vicente Guerrero, ubicado en el camellón de Periférico Oriente en la alcaldía de Iztapalapa, la mandataria capitalina dijo a vecinos que la visión de largo plazo de la 4T contempla el combate a la corrupción y acabar con los privilegios.

“Significa una visión de largo plazo, de nuestra ciudad y del país, eso es lo que representa la Cuarta Transformación de la vida pública de México acabar con los privilegios, acabar con la corrupción y destinar los recursos públicos para beneficio de la gente, para el beneficio del que menos tiene”, expresó.

Sheinbaum realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo parque que tiene una extensión de 6.7 hectáreas y tuvo una inversión de 100.2 millones de pesos.

Después en entrevista, la mandataria capitalina aseveró que con el Gobierno de la 4T se han quitado beneficios a privados y hoy se dedican a la mayoría de la población, por lo que, consideró, no puede haber un retroceso. 

“Yo lo que digo es que no puede haber retroceso que esto que se ha ganado en esta manera de gobernar, en cómo los recursos públicos que se convertían en beneficios privados, hoy se dedican a la gran mayoría de la población, pues esa es la gran diferencia de lo que representa este proyecto con el que hemos venido luchando desde hace mucho tiempo”, dijo.

Jonás López

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales