Morelos, en la lista negra de homicidio; violencia sin tregua

Pese a que la gobernadora Margarita González dice que van a la baja, el SESNSP la desmiente

thumb
Morelos

Mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó al estado de Morelos dentro de la lista de las entidades del país en la que más asesinatos violentos se perpetraron durante el mes de octubre de este año, la gobernadora Margarita González Saravia afirmó que su estrategia contra la inseguridad “está funcionando” al descender a la mitad las ejecuciones en lo que va del año.

La interpretación de los datos por parte de la gobernadora de Morelos llama la atención por dos razones principales; una de ellas, porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública se nutre de los reportes que le remiten las procuradurías y fiscalías generales de justicia de las 32 entidades del país; otra, porque 24 horas antes de que dieran a conocer los datos del Secretariado en Palacio Nacional, González Saravia dijo que durante todo 2024 se cometieron en Morelos mil 525 asesinatos y en lo que va del 2025, la cifra sólo es de 932.

Sin embargo, de ser ciertas las aseveraciones de la mandataria local en cuanto a que su estrategia funciona, el SESNSP no hubiera incluido a Morelos en la lista negra de los estados más peligrosos de México en cuanto al número de homicidios se refiere.

El informe más reciente del secretariado puntualizó que en Morelos, nada más durante el mes de octubre de este año, se cometieron 84 asesinatos violentos; ese número coloca a la entidad en el lugar número siete dentro de los estados en los que más ejecuciones se registran.

Además, al elaborar la estadística anual, el mismo documento identifica que de enero a octubre del 2025, en Morelos se han cometido 921 asesinatos; hecho que a nivel nacional ubica a la entidad gobernada por la morenista González Saravia, en el lugar número 10.

Los siete estados que concentran 51 por ciento de todos los homicidios cometidos en México son Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Estado de México, Michoacán y Morelos.