Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Morales y Maduro llegan esta noche a México

Los presidentes de Bolivia y Venezuela, respectivamente, además del mandatario de Cuba, Miguel Díaz, son parte de los 185 invitados que asistirán a la toma de posesión de López Obrador

Arturo Páramo | 29-11-2018
Morales y Maduro llegan esta noche a México
Evo Morales y Nicolás Maduro, presidentes de Bolivia y Venezuela, respectivamente. Foto: Reuters y Twitter

CIUDAD DE MÉXICO

La noche de este jueves ya estarán en la Ciudad de México los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez; de Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Nicolás Maduro, países que conforman la izquierda de Sudamérica y el Caribe.

Los mandatarios forman parte de los invitados a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional el próximo sábado 1 de diciembre.

A ellos se suma el Rey Fernando VI de España, país con una de las más importantes colonias extranjeras en México, y quien fue recibido por la noche por Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación.

Ya se encuentra también en México, Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras, país de donde proviene la mayor parte de los migrantes que componen las caravanas que llegaron hasta Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

También se encuentra en México los sudamericanos Lenín Moreno Garcés, presidente de la República del Ecuador; y Martín Vizcarra Cornejo, presidente de Perú.

De Centro América y El Caribe se encuentran en el país, Eugene Philip Rhuggenaath, primer ministro de Curazao; Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana; Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador; Colville Young, gobernador general de Belice; y Jimmy Morales Cabrera, presidente de la República de Guatemala.

Arribó también Kim Yong Nam, presidente del presídium de la Asamblea Popular Suprema de Corea, es decir, el segundo hombre de mayor rango en aquel país comunista.

Se encuentra en México, António Costa, primer ministro de Portugal; la gobernadora general de Canadá, Julie Payette; el presidente de la República Árabe de Saharaui Democrática, Brahim Ghali.

Se espera que el grueso de los invitados a la toma de posesión llegue a México este viernes.

La madrugada del viernes arribarán a la Ciudad de México, las vicepresidentas de la Asamblea Popular de China, Shen Yueyue; y de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, Olga Epifanova. Ambas son las segundas al mando en los gobiernos de sus respectivos países. Los titulares de los gobiernos de China y Rusia se encuentran en Buenos Aires, Argentina, en la reunión del G20.

Llegarán también Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores de España; Sergiy Kyslytsya, viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania; el secretario general Adjunto de la OEA, Néstor Méndez; los ministros de Salud y Fuerzas Armadas de Reino Unido, Caroline Dinenage y Mark Lancaster, respectivamente; y el gobernador electo de California, Gavin Newson; y Rodolfo Lacy Tamayo, director de Medio Ambiente de la OCDE.

De acuerdo con el listado definitivo de invitados, en el palacio Legislativo de San Lázaro habrá 16 jefes de Estado, dos jefes de gobierno, seis vicepresidentes, dos viceprimer ministros, nueve titulares de organismos internacionales, seis ministros de relaciones exteriores, 10 ministros de Estado, además de esposas y comitivas de los gobernantes.

En total, serán 185 invitados especiales invitados por el gobierno electo, quienes serán protegidos durante su estancia en la capital del país por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada.

La mayoría de los invitados especiales arribaron al Hangar Presidencial, que fue vigilado por elementos de las dos corporaciones, además de la Gendarmería Nacional.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales