Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Militares tomarán mando de policías municipales en Sonora

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció el cambio de comisarios por mandos militares que estarán a cargo de las policías municipales en Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa y Guaymas

Daniel Sánchez/Corresponsal | 13-08-2019
Militares tomarán mando de policías municipales en Sonora
Foto: Daniel Sánchez

SONORA

En la reunión de coordinación realizada en el puerto de Guaymas, Sonora, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció el cambio de comisarios por mandos militares que estarán a cargo de las policías municipales en Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa y Guaymas, ciudades donde habita alrededor del 70 por ciento de la población sonorense.

Para combatir a los grupos de la delincuencia organizada que operan en Sonora, el titular de la SSPyPC destacó que el Gobierno de la República tiene desplegados a más de siete mil 500 efectivos de fuerzas federales: 999 elementos de Guardia Nacional; 717 agentes de la Policía Federal; cuatro mil 323 soldados del Ejército Mexicano; y mil 323 de la Secretaría de Marina Armada de México, que suman en total siete mil 535 efectivos.

Los grupos criminales que operan en el estado están plenamente identificados, estamos trabajando en el proceso de judicialización, porque no basta con atacarlos, como sucedió históricamente, en su capacidad operativa, tenemos que combatirlos fundamentalmente en la vertiente financiera que es lo que les da capacidad de operar y corromper, entonces hay inteligencia en el combate financiero e inteligencia en la investigación para judicializar para llevarlos ante la justicia, están plenamente identificados, grupos, subgrupos, afines, diversos y contrarios”, aseguró Durazo Montaño.

El secretario de Seguridad Nacional desestimó el contenido de las narcomantas que han aparecido en distintos municipios de Sonora y justificó la militarización de las policías locales al asegurar que están llevando la experiencia y disciplina de la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional al frente de las corporaciones porque son instituciones reconocidas a nivel Internacional.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, indicó que la ciudadanía nunca se va acostumbrar a vivir entre el fuego cruzado de los grupos delincuenciales que luchan por el control del negocio del narcotráfico.

Vamos a reforzar la seguridad incorporando la experiencia de corporaciones como la Naval y la Militar en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y Navojoa, el tema de seguridad es clave para la ciudadanía y les pedimos que nos apoyen a mejorar el tema de la percepción porque si bien es cierto hay crímenes de alto impacto como las ejecuciones a elementos del crimen organizado que están a la alza, también es cierto que los delitos como el robo a casa habitación y asaltos que están a la baja”, aseguro la gobernadora.

La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, confirmó que llevará al Cabildo Municipal la propuesta de un almirante de la SEMAR para que tome el mando de la policía local, corporación donde han sido asesinados nueve agentes y tres comandantes, además de dos funcionarios públicos.

Los municipios se suman a este proyecto que encierra la esperanza por la paz y la tranquilidad, esto es lo que hemos esperado, es lo que habíamos solicitado y lo que veníamos pidiendo, muchas gracias por este esfuerzo”, aseguró la presidente municipal anfitriona. 

En la reunión de coordinación realizada en el Cuartel del 8vo Batallón de Infantería estuvo presente el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; así como el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; y el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Luego de algunas ejecuciones de grupos criminales, donde se vieron involucrados civiles inocentes o menores de edad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció una reunión de coordinación entre los municipios con el estado y la Federación, celebrada este martes, donde el secretario confirmó los nombramientos frente a la gobernadora y los alcaldes de Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Empalme y Navojoa.

Desde principios del mes de julio se habían anunciado el despliegue de mil 876 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales apenas han llegado mil para reforzar la vigilancia y las acciones operativas.

En Hermosillo, tomaría el mando el general de División Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Landeros Briseño quien salió del retiro para sustituir en el cargo al comisario Luis Alberto Campa Lastra; en Guaymas, estaría el capitan de Fragata Infantería de Marina D.E.M. Andrés Cano Ahuir; en Empalme, el capitan Corbeta de I.M.P. Julio Alberto Hernández Cruz; en Cajeme (Ciudad Obregón) Jorge Manuel Solís Casanova; y en Navojoa, el general de División, D.E.M. Ismael Cervantes Ramos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales