Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migrantes rompen muro de GN; salieron en caravana desde Tapachula, Chiapas

A golpes y empujones, haitianos, cubanos, venezolanos y centroamericanos pasaron un cerco que buscaba frenarlos sobre la Carretera Panamericana, a la altura de Huehuetán

Gaspar Romero / Corresponsal | 29-08-2021
Uniformados intentaron contener el avance de la caravana a la altura del municipio de Huehuetán, pero no lo lograron / Foto: Cuartoscuro
Uniformados intentaron contener el avance de la caravana a la altura del municipio de Huehuetán, pero no lo lograron / Foto: Cuartoscuro

TAPACHULA.

Migrantes que la mañana de ayer iniciaron una caravana sobre la Carretera Panamericana rumbo al norte del país rompieron el cerco policiaco que elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), montaron sobre el tramo del municipio de Huehuetán a Tuzantán. 

La caravana, integrada por haitianos, cubanos, colombianos, venezolanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, llegó al punto donde esperaban los uniformados. Empezaron a empujarlos y a lanzar golpes contra los escudos de los uniformados. Tras cruzar la valla lanzaron piedras contra los vehículos de migración apostados sobre la cinta asfáltica. 

Un grupo de haitianos lanzó piedras contra un autobús, en cuyo interior había migrantes resguardados, a quienes liberaron y huyeron hacia al norte para alcanzar al grupo mayoritario que avanzaba sobre la carretera, sin embargo algunos fueron detenidos. 

 

Imagen intermedia

El grupo de migrantes incluye a niños y adolescentes de edades variadas; cuando éstos se cansan de caminar, los cargan / Foto: Reuters

 

A pesar de que el número de migrantes no alcanza las 300 personas, los uniformados no han podido contenerlos, aunque no han utilizado la fuerza para someterlos. Las agresiones por parte de los haitianos han sido con piedras. Incluso ponen al frente a algunos menores de edad que caminan o van sobre los hombros de sus padres. 

La Guardia Nacional es acompañada por elementos del INM y del Ejército.  

Desde temprano, migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala salieron desde Tapachula rumbo a la frontera de México con Estados Unidos. Acusan que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el INM no les otorgan la legal estancia en el territorio nacional. 

Caminaron sobre el tramo Tapachula-Huixtla sin que la Guardia Nacional ni el personal de Migración los haya interceptado. Lograron pasar el municipio de Huehuetán y continuaron caminando hacia Huixtla. 

 

Imagen intermedia

Las personas, sobre todo haitianos, pero también colombianos y venezolanos, salieron desde el parque central de Tapachula / Foto: Cuartoscuro

 

Desde el lunes, los haitianos iniciaron una serie de protestas en Tapachula para exigir atención por parte de las autoridades de Migración; sin embargo, éstas han hecho caso omiso.  

Ante esto, los migrantes convocaron a una caravana que inició desde el parque central de Tapachula para encaminarse sobre la Carretera Federal 200 hacia el norte del país.

Se observó a un hondureño camina cargando a cuestas una efigie de la santa muerte que, según él, lo ayuda en su travesía. “Le pedimos lo que sea porque ella no es buena ni mala”, acotó.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales