Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migrantes rechazaron garantías del gobierno federal: Segob

Los migrantes declinaron adherirse al programa de carácter temporal que permite al beneficiario estar en el país y acceder a servicios médicos, educativos e, incluso, a un empleo temporal

Jorge Ramos | 07-11-2018
Migrantes rechazaron garantías del gobierno federal: Segob
Gobernación aclaró que el INM solamente instaló un albergue para atender a los migrantes que decidieron iniciar su trámite de Refugio, quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto que se daba curso legal a su trámite para poder obtener refugio. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La mayoría de los migrantes centroamericanos que se encuentran en la Ciudad de México rechazaron las garantías y facilidades que les ofreció el gobierno federal mexicano para acogerse a las medias de protección internacional, como es la de Refugio, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal ofrecido por el gobierno de la República, el cual permite a todo beneficiario permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos e, incluso, a un empleo temporal, abundó la dependencia.

En un comunicado, aseguró que dicho grupo de migrantes fue oportuna y debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, y contar con las medidas de protección que otorga el Estado mexicano.

Respecto a la Caravana Migrante que ha transitado por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, dijo que esta ha recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones del gobierno federal, entre ellos el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que han proporcionado albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria, entre otros.

En este marco, la Segob reiteró que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), se ha mantenido estrecha coordinación con las autoridades estatales de Chiapas, Oaxaca y Querétaro, a las que se orientó respecto a las necesidades que requiere la atención a los integrantes de la caravana.

Aclaró que el INM solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite de Refugio, quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto que se daba curso legal a su trámite para poder obtener refugio.

Informó que, en el caso de la Ciudad de México, el gobierno local ha brindado asistencia a la Caravana Migrante incluso en otros estados, como es el caso de Oaxaca. Asimismo, ha manifestado que cuenta con sitios habilitados, así como con los recursos suficientes para recibir y acoger a los integrantes de la caravana.

Es importante resaltar que el INM y la Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados (COMAR), en coordinación con autoridades de otros estados, ha establecido los mecanismos para dar atención a las personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para ser retornados, por petición expresa, a su país de origen, dijo la Segob.

Asimismo, dio a conocer que el INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.

El gobierno federal refrendó su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes en tránsito por el territorio nacional.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales