Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migrantes haitianos son retenidos por más de cinco horas en Chiapas

Más de 60 migrantes haitianos, entre ellos niños, niñas y bebés, fueron retenidos 5 horas en Pijijiapan, Chiapas

Redacción | 14-09-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de 60 migrantes de origen haitiano, entre los que se encontraban niños, niñas y bebés, fueron retenidos en la comunidad de Echegaray en el municipio de Pijijiapan, Chiapas. De acuerdo con los migrantes, llevaban más de 5 horas encerrados sin haber recibido agua ni alimento.

Nosotros estábamos corriendo, ellos vinieron con fierro, para atraparnos con fierro. Ellos quieren que subamos al auto a la fuerza”, se escucha decir a una mujer que carga una niña en las imágenes transmitidas en Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con la Ley de migración y la Ley sobre Refugiados, reformada en noviembre las estaciones migratorias deberán prestar servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica. Además de atender los requerimientos alimentarios de los extranjeros presentados.

Entre los migrantes detenidos en la estación migratoria y custodiados por la Guardia Nacional, se encontraban niños, niñas y bebés.

Muchos niños, muchos niños aquí. Estamos aquí desde las 6 de la mañana, hay n bebé de dos meses, dos meses”, dicen las mujeres y hombres encerrados.

La ley también contempla que la presentación de la persona extranjera a cuyo cuidado se encuentren niñas, niños o adolescentes presentes durante la verificación, se pospondrá hasta el momento en que se apersone la Procuraduría de Protección y se levante el correspondiente oficio de canalización del caso de las niñas, niños o adolescentes de que se trate a la Procuraduría.

Y continúa que cuando un menor de edad es detectado por la autoridad migratoria, debe notificar inmediatamente a la Procuraduría de Protección para que sean canalizados al DIF. Incluso cuando estén acompañados por un adulto.

En la estación migratoria no se respetó tampoco el artículo 107 que establece que se debe tener áreas separadas para hombres y mujeres, excepto cuando son de la misma familia. Estos hechos fueron documentados el sábado por el reportero Israel Aldave, quien cuestionó a las autoridades migratorias sobre los malos tratos. 

O sea, ¿la Constitución dice que se pueden detener niños? Son menores de edad. Son bebés, el único delito que cometieron es estar en un país que no es el de ellos. Sáquenlos de ahí”, cuestionó el reportero. “Ya se van a ir”, le respondió la oficial de Migración.  “No los pueden tener ahí”, reviró Aldave.  “Ya se van a ir. Ya viene un autobús que los va a trasladar”, señaló la oficial.

Y aunque la Autoridad migratoria aseguró que los migrantes estaban en espera de ser trasladados a otra parte, ante la presencia de las cámaras, decidieron liberarlos.

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales