Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migrantes africanos llegan a Piedras Negras, Coahuila

‘Es gente que puede ocasionar problemas de seguridad y de salud para el municipio’, señaló Sonia Villarreal, edil de Piedras Negras

Alma Gudiño/Corresponsal | 09-09-2018
Migrantes africanos llegan a Piedras Negras, Coahuila
Foto: Especial

SALTILLO, COAHUILA 

Desde hace unos días la llegada de migrantes procedentes del centro y sur de América, así como del continente africano, se ha agudizado en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, que no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a esta crisis.

Sonia Villarreal, alcaldesa de la fronteriza ciudad, destacó la importancia de atender esta problemática de forma conjunta con las autoridades norteamericanas del CBP, donde son enviados a albergues y que se encuentran a su máxima capacidad, en Texas, Estados Unidos.

Añadió que el objetivo de estas personas es buscar asilo político en los Estados Unidos y que al momento desde que se detectó esta situación lo han logrado 278 migrantes, pero se tiene un número importante, incluso familias completas que se encuentran a la espera de este trámite.

La edil destacó que siguen llegando y se quedan a dormir a la intemperie, en las plazas públicas, o debajo del puente.

Gente que obviamente está trayendo problemas o puede ocasionar problemas de seguridad y de salud para el municipio”, señaló.

Los migrantes proceden de países africanos como Congo, Nigeria, Camerún y Angola.

Otros provienen de Brasil, Argentina, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Por eso es tan importante esta coordinación, que si bien es cierto, ni uno ni otro tiene la infraestructura pero si nos coordinamos, que es lo que hemos estado haciendo pueden ellos estar cruzando y evitar que queden en la calle tanto del lado de Piedras Negras como de Eagle Pass, Texas”, dijo.

La edil manifestó que ante la saturación de los albergues tanto del lado de Coahuila, en Piedras Negras, como de Texas, en Eagle Pass, se cuenta con inmuebles improvisados que sirven como tales y que han sido adecuados por la Comunidad Cristiana de la fronteriza ciudad.

Sonia Villarreal recordó que los migrantes también llegan a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero al llegar allá se topan con la delincuencia organizada que les pide una cuota y les cobra 500 o mil dólares para dejarlos llegar a la guardarraya, por lo que deciden arribar a Piedras Negras.

Finalmente destacó que después de haber recorrido 14 países en algunos casos, refiriéndose a los migrantes, ya no cuentan con flujo económico, con liquidez y es cuando buscan un punto seguro donde no se enfrenten a la delincuencia o la trata de personas.

Entre ellos se comunican y dicen este municipio está seguro, vente para acá”, comentó.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales