Migra con su recetario bajo el brazo; Rodrigo Torres emprende una historia de éxito
Rodrigo Torres viajó a EU, donde trabajó y conoció a su esposa, quien lo convenció de emigrar a Lituania para poner un restaurante de “verdadera” comida mexicana, dando origen a una historia de éxito

EKAUNAS. Rodrigo Torres ha migrado dos veces: una de México a Estados Unidos y luego de ahí a Lituania, en Europa, donde emprendió una historia de éxito tras poner el verdadero sazón mexicano en su restaurante.
Él vive en Kaunas, la segunda ciudad más grande del país báltico, donde fundó Agave desde hace casi una década, y donde, a decir de importantes figuras políticas, se come la mejor cochinita pibil de Europa.
En EU aprendió el oficio de cocinero y cómo administrar un restaurante y también conoció a su ahora esposa, originaria de Lituania, quien lo convenció de migrar una vez más, pero ahora cruzando “el charco”.
Entrevistado por Excélsior en su restaurante, con ajo en las manos mientras cocina, Rodrigo reconoció que fue difícil el tránsito de México a EU y luego de ahí a Lituania, aunque el apoyo de su esposa ha sido fundamental.
Ha sido difícil, ha sido un rollo. No le puedes decir a la gente que coma comida mexicana si no sabe qué es la comida mexicana”, tomando en cuenta que aunque en Lituania sí existen restaurantes que venden “comida mexicana”, no pasan de Tex-Mex.
Para mucha gente en Europa la comida mexicana es sólo frijoles, chiles y una tortilla, lamentó el chef. “En otros lados te ofrecen una ensalada mexicana que sólo tiene jalapeños y maíz. No, pues no”.
El emprendedor veracruzano destacó que a la gente de los países bálticos sí les interesa México y su cultura y, a pesar de la violencia que impera en el país, quiere conocerlo.
Agave es un restaurante que ofrece verdadera comida mexicana, como pollo con mole. Rodrigo prepara el mole, con sus adobos, hierbas y semillas, y resulta un platillo artesanal mexicano, acompañado de queso panela, arroz rojo e incluso rajas de chile habanero, junto con tortillas.
El empresario destacó que todos los productos provienen de México. Por ejemplo, las tortillas se obtienen a través de una compañía alemana.
Uno de los éxitos de Rodrigo es la cochinita pibil. De acuerdo con algunos empresarios y diplomáticos mexicanos con experiencia en viajes y cocina, este platillo es el mejor de toda Europa en su tipo, pues algunos viajan desde Holanda, Dinamarca o España para comer la delicia yucateca.

El sitio web de Trip Advisor califica a Agave como un restaurante de “verdadera comida mexicana”, dándole 5 estrellas en las votaciones favorables de sus comensales.
Entre sus principales clientes, dijo el migrante mexicano, hay sacerdotes españoles que viven en Kaunas. Son “adictos” a la gastronomía mexicana, aseguró.
Tenemos 120 tipos y marcas de tequila, mezcal y hasta sotol”, presumió entre risas y mostrando su cava, cuya imagen se eleva al tener presente la bandera mexicana.
Los trabajadores que colaboran con Rodrigo son de Lituania, no hablan español ni él lituano, pero se comunican en inglés. Gonzalo, del Estado de México, es su único colaborador mexicano y también llegó a Kaunas por amor, pues se casó con una lituana.
Yo considero que sólo en Lituania hay unos 40 mexicanos, puede ser que más. La mayoría ha llegado aquí por amor, porque las lituanas son muy guapas”.
Su primer viaje al país báltico lo realizó en 2006, ya enamorado de quien es hoy su pareja y madre de sus dos hijos: Gabriela y Rodrigo, quienes hablan perfectamente lituano y español.
ORÍGENES
Rodrigo, de 45 años, es originario de Suchilapan del Río, un pequeño poblado veracruzano del municipio de Jesús Carranza, frontera con Oaxaca, y cuna del río Coatzacoalcos.
Con casi una década en Lituania, el veracruzano comenzó su odisea viajando a EU, donde aprendió el trabajo de servicios.
Aprendió cocina en Wisconsin, en una población muy cerca de Milwaukee, “ahí conocí a mi esposa que es lituana, de Kaunas”. Ella propuso poner un restaurante mexicano en Lituania, “y dije ‘podemos probar’, y aquí estamos. Primero trabajamos en restaurantes, luego en hotelería y llegó el tiempo para que abriéramos algo para nosotros”.
Rodrigo lleva muchos años sin viajar a México. Su madre falleció hace siete años y, dijo, no tiene mucho a qué volver, y menos ahora con la situación política y de inseguridad que prevalece en el país.
No. Ya no tengo a qué ir. Amo México, pero las cosas están muy mal y mi madre ya no está. Algún día, pero no creo volver por ahora”.
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



