“Mi único equipo, el Presidente”; Monreal afirma que no aspira a tener una facción
El senador morenista aclara que no juega para él, no aspira a tener una corriente ni articula estrategia personal alguna

CIUDAD DE MÉXICO.
“Yo no juego para mí y no estoy articulando ninguna estrategia personal. Yo no tengo ni grupo ni aspiro a tener una facción o una corriente. Yo no tengo otro equipo que el de Andrés Manuel López Obrador y es lo que no entienden algunas gentes”, asegura Ricardo Monreal Ávila, quien destaca que “estoy intentando ser un coordinador prudente, un coordinador eficaz, que le represente a la Cuarta Transformación y a nuestros simpatizantes una esperanza de cambio”.
En entrevista con Excélsior, Ricardo Monreal asegura que en el Senado la oposición no ha asumido una posición mezquina; la observa como un grupo de legisladores que quieren construir y entiende su papel de crítica al gobierno federal, pero advierte que no dejará pasar el golpeteo infundado, porque dentro de Morena también hay presiones fuertes para no dejar pasar ningún golpe que sólo trata de ser una estrategia mediática.
Reacio a meterse en la vida interna de Morena, Monreal accede a explicar que el reto del partido es “mantener la tolerancia y el respeto a la diversidad de ideas.
“Si aplicamos reglas de tolerancia y reglas de decisión mayoritaria frente a los problemas nacionales, vamos a avanzar, independientemente de la existencia de estas corrientes o grupos de pensamiento que se van a mantener, pero no debe copiarse el molde de partidos que ya demostraron que van hacia la extinción, cuando se permite que las corrientes y los grupos dominen. Eso ojalá nunca suceda en Morena”, dice.
Lecciones
Coordinador de los senadores de Morena, la bancada más grande de legisladores del partido del gobierno federal en los últimos 19 años, desde que el PRI perdió la Presidencia de la República, Ricardo Monreal accede a hablar con Excélsior sobre las lecciones que le dejó el diferendo interno que tuvieron, a raíz de la decisión de impulsar a Mónica Fernández Balboa como presidenta del Senado y decir no a la reelección de Martí Batres.
“Soy de los que piensa que un diferendo, un pleito, no es bueno, ni aunque se gane aparentemente. Siempre quedan secuelas que con el tiempo se cobran y se pagan; de eso estoy muy claro, con toda la intención de asumir los costos, pero el grupo está trabajando”, explica.
“El momento tenso era esperado. Normalmente cuando los procesos democráticos se aplican en cuerpos colegiados tan numerosos como el nuestro, siempre resulta una parte inconforme. Es la primera vez en la historia del Senado que ocurre eso. Antes no se suscitaba ninguna contrariedad ni conflicto, porque el que decidía era el Ejecutivo federal. Decidía en Los Pinos y entonces ya no había nadie que replicara la decisión del Ejecutivo federal.
“Acá no. El proceso que vivió el grupo fue de una profunda autonomía y la lección que me deja es que hay que profundizar en estos procesos y hay que hablar mucho para evitar mayor tipo de conflictos, pero se va a seguir presentando, porque en la medida en que estos procesos se apliquen, siempre hay ganadores y perdedores, y el grupo está bien en este momento, respetó y asimiló el resultado final, pero deja secuelas”, afirma.
Confía en que Martí Batres regrese al grupo parlamentario a trabajar junto con el resto de los senadores de Morena, porque tiene aprecio entre muchos de ellos.
Interrogado sobre el golpeteo político del que ha sido sujeto a raíz de la derrota de Martí Batres, recuerda que desde que rompió con el PRI y se enfrentó a él para ganarle la gubernatura de Zacatecas, con lo cual logró el primer triunfo electoral contundente de Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente nacional del PRD, ha debido enfrentar esos ataques: “estoy acostumbrado”.
“Yo soy de los que piensa que cuando no se tiene ninguna responsabilidad pública, todos son tus amigos y todos te reconocen. Y en la medida en que estás adquiriendo más responsabilidades, se te multiplican los adversarios, porque les generas preocupación en el sentido de ascender, quizás más que los propios equipos que intentan y pretenden el mismo espacio.
“Entonces, es natural. Siento que en la medida en que seguimos desarrollando nuestro trabajo, crecerán los adversarios. No es lo deseable, pero los equipos siempre se desarrollan de esa manera y yo no tengo otro equipo que el de Andrés Manuel López Obrador, es lo que no entienden algunas gentes.
“Yo no juego para mí y no estoy articulando ninguna estrategia personal. Estoy intentando ser un coordinador prudente, un coordinador eficaz, que le represente a la Cuarta Transformación y a nuestros simpatizantes una esperanza de cambio; una esperanza de mejoría, una esperanza de perfeccionamiento, dentro de nuestro marco jurídico normativo.
“Pero yo no tengo ni grupo ni aspiro a tener una facción o una corriente, me considero parte integrante del movimiento que Andrés Manuel encabezó en su momento y que ahora él al gobernar ha dejado en libertad a Morena para que sea el que seleccione sus propios dirigentes y así actuará en la selección de candidatos llegado el momento”, asegura.
Vida interna
En distintos momentos de la plática, Ricardo Monreal asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a cambiar la forma de hacer política; decidió no meterse en la vida interna del Poder Legislativo, a pesar de tener la bancada mayoritaria y eso ha generado que desde fuera a veces no se entienda lo que pasa.
“Sí, tengo comunicación con él. Hablo mucho con él, en un afán de coordinación y de colaboración de Poderes. Sí hablo con él, mínimo cada dos semanas, cada 10 días, me reúno con él en reuniones rápidas, ejecutivas; a veces de 20 minutos, a veces de una hora, pero en reuniones ejecutivas.
“Sí reviso con él las prioridades del Ejecutivo que nos enviará mediante iniciativas o la agenda legislativa que el grupo tiene en razón de intereses comunes. Sí lo platico y conversamos de la composición de los grupos, la actuación de los grupos. La propia relación al interior del Senado. Son cosas que se dicen o analizar lo que está pasando en el país políticamente, la economía”, y de esa forma, Ricardo Monreal responde a la pregunta de si habló con el mandatario federal del diferendo con Martí Batres.
Respeto
Excélsior le plantea que parece existir un trato distinto del Presidente de la República con la Cámara de Diputados, donde abiertamente pidió a Morena que no cambiara la ley para beneficiarse, y lo que hace en el Senado, donde no se metió en el proceso de sucesión de la Mesa Directiva.
“No quisiera opinar por lo de la Cámara de Diputados, pero lo que sí puedo decirle es que en el caso del Senado hay respeto irrestricto del Presidente hacia los senadores del grupo mayoritario. Y hay conversación y entendimiento racional, no imposición.
“Nosotros somos aliados racionales. Aliados de un proyecto de nación y de quien encabezó este movimiento, pero en el Senado reflexionamos respecto de los propósitos planteados. Incluso corregimos; enmendamos, mejoramos, enriquecemos iniciativas y proyectos que el propio Ejecutivo tiene. Hemos tenido su comprensión y su propia actitud de respeto, porque ése es nuestro trabajo y yo veo que el Presidente ha dado un claro mensaje de respeto a ambas Cámaras”, insiste el senador por Morena.
SE REÚNE CON VELASCO
El senador Manuel Velasco Coello se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, para plantear asuntos sobre la reforma educativa. Expusieron que esta semana será revisada para poder discutirla y en su caso aprobarla.
Sobre esta reunión, el senador chiapaneco señaló que apoyarán las leyes secundarias de la reforma educativa que tomen en cuenta los derechos laborales de los maestros, “como lo ha dicho el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, una reforma encabezada por el gobierno federal y los gobiernos estatales, tomando en cuenta a todo el magisterio de nuestro país y por supuesto a todas las opiniones. Así lo hemos manifestado y comprometido con Monreal”
Ante estas reuniones que se han dado entre el presidente de la Jucopo y los coordinadores de grupos parlamentarios, Monreal dijo que la idea de estas juntas de trabajo es “lograr un respeto, con atención y mucho sentido histórico establecer con seguridad los parámetros de esta nueva reforma”. Dijo que el objetivo es sacarla por consenso. “Nos hace falta cumplirle al magisterio”.
EL EDITOR RECOMIENDA



