Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México, tercer país del mundo con mayor número de solicitantes de refugio

México es hoy el tercer país en el mundo con el mayor número de solicitantes, 123 mil 187 al cierre de noviembre, por detrás de Estados Unidos y Alemania.

Enrique Sánchez | 14-12-2021
Foto: Enrique Sánchez
Foto: Enrique Sánchez

Por la cantidad de personas en busca de refugio, México es hoy el tercer país en el mundo con el mayor número de solicitantes, 123 mil 187 al cierre de noviembre, por detrás de Estados Unidos y Alemania, aunque pudiera superar a la nación europea al finalizar 2021 luego de que se rebase -como se espera- las 130 mil peticiones.

Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), informó que por primera vez en la historia, México tiene a personas solicitando refugio de 106 países del mundo que han puesto en riesgo de colapso el sistema de refugio

Esto qué significa, significa que México es el tercer país del mundo con el mayor número de personas solicitando protección internacional en el país y de acuerdo al ritmo, es muy probable que lleguemos al segundo lugar cuando termine este año, solo después de Estados Unidos y rebasando a Alemania que se encuentra en el segundo lugar", destacó.

Recordó que, tradicionalmente, la gran mayoría de los refugiados se encuentran en regiones dónde están los grandes conflictos como es el caso de Medio Oriente, donde las familias sirias llegan a El Líbano, Turquía, Irak, Jordania o Kuwait.

Hoy, de este lado del mundo, se han exacerbado los elementos detonantes del desplazamiento forzado como son la violencia, pobreza y desigualdad.

Si nosotros analizamos cualquiera de los fenómenos que están ocurriendo en el triángulo norte de Centroamérica, en Venezuela y-esto es lo característico de este año- la gran cantidad de personas haitianas, que rebasan por mucho lo que habíamos tenido y que no llegan de Haití sino de Brasil y Chile, nos está colocando en una posición sumamente complicada" , admitió.

De acuerdo con la COMAR, en el caso de los haitianos se han convertido en la primera nacionalidad en búsqueda de refugio en México con 47 mil 494 solicitudes en lo que va de 2021, muy por arriba de las 5 mil 528 presentadas en 2019 y las 5 mil 935 del año pasado.

Venezuela es otro país originario de personas en búsqueda de refugio con 7 mil 621 en 2019; 3 mil 248 en 2020 y de enero a noviembre del presente año, 5 mil 623.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales