Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México tendría rebrote si aumenta movilidad sin medidas de cuidado: Salud

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que mientras existan personas que no han enfermado; es decir, personas susceptibles de contagiarse, puede haber rebrotes

Enrique Sánchez | 14-03-2021
Pese a la reducción marginal en el número de contagios y muertes a consecuencia de covid-19 en los últimos días, México podría tener un rebrote si aumenta la movilidad de personas.
Pese a la reducción marginal en el número de contagios y muertes a consecuencia de covid-19 en los últimos días, México podría tener un rebrote si aumenta la movilidad de personas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a la reducción marginal en el número de contagios y muertes a consecuencia de covid-19 en los últimos días, México podría tener un rebrote si aumenta la movilidad de personas sin medidas de cuidado, particularmente, durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, reconoció la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, hizo un llamado a no asumir que, por regresar esta semana al semáforo de riesgo naranja o amarillo en la mayoría de las entidades, las actividades personales y de grupo deben volver a una normalidad como la que se tenía hasta hace un año porque resultaría contraproducente.  

“Mientras todavía existan personas que no han enfermado, es decir personas susceptibles de contagiarse y desarrollar signos y síntomas, podemos tener rebrotes, podemos tener incrementos de la enfermedad.

“Y si se dan rebrotes o incrementos de la enfermedad vamos nuevamente a tener personas graves que van a requerir una cama de hospital general, una cama con ventilador y lamentablemente vamos a tener personas que fallezcan de las complicaciones”

El reporte técnico de este domingo registró 2 millones 166 mil 290 casos acumulados, 2 mil 415 más que la jornada anterior. 43 mil 317 casos activos estimados y 194 mil 710 muertes, 220 más que las reportadas este sábado.

Bajo este panorama, el funcionario, en conferencia virtual, pidió a la población no bajar la guardia y evitar, en la medida de los posible, salir a vacacionar en los próximos días de asueto.

“Es precisamente en donde queremos incidir e invitar a la población a mantener una Semana Santa tranquila, sobre todo de convivencia en el entorno familiar cercano y de esa manera evitar contagios”, subrayó.

Respecto a la vacunación, informó que este domingo se aplicaron 74 mil 382 dosis para un total acumulado de 4 millones 339 mil 926 dosis aplicadas, en su mayoría de vacunas Pfizer.

A México han llegado un total de 6 millones 429 mil 375 dosis de vacunas.

Respecto a la situación ocurrida este domingo en el macrocentro de vacunación de Campo Marte en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, donde luego de tres horas de permanecer formados, un número importante de adultos mayores no alcanzó su dosis, comentó que, posiblemente, lo que sucedió fue que llegaron personas que no les correspondía.

“Se presentan situaciones de personas que residen en municipios o demarcaciones diferentes pero que son contiguas o que les quedan cerca o viven solo a cuadras de esa división territorial, obviamente van y demandan las vacunas.

“Lo que sucede es que la vacuna destinada a un grupo no alcanza para las personas, aunque estaban formadas, pero las que no recibieron la vacuna hoy (ayer) no deben preocuparse porque si ya estaban agendadas y anotadas, van a recibir la vacuna”

Alomía destacó que el millón de vacunas de Sinovac que llegaron de China el sábado serán distribuidas a todo el país.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales